Detalle de la Barbeta, Batería de Negrete
Detalle de la Barbeta, Batería de Negrete

La batería de Negrete fue construida conforme a los proyectos emanados del Plan de Defensa de 1926, que contempló una gran modernización de las defensas portuarias de Cartagena, para adecuarlas a los avances técnicos que se estaban dando tras la Primera Guerra Mundial. Se trató del conocido Despliegue Vickers, pues fueron piezas de esta casa británica las desplegadas en diferentes y estratégicos puntos de la costa cartagenera.

Las obras de la batería antiaérea de cabo Negrete tenía la función de proteger de los ataques aéreos a las grandes piezas de 381 mm establecidas en el monte de Cenizas y las de 152,4 mm montadas en La Chapa. Se trató de la primera batería antiaérea que se construyó en la costa cartagenera. Las obras se iniciaron en torno a 1930, y las piezas de artillería se montaron al año siguiente. Éstas, de la marca británica Vickers, con 105 mm y 45 calibres, tenían un alcance de algo más de 13 kms, tal y como se pudo ver en las pruebas de explanada, realizadas en 1933.

Muy activa durante la Guerra Civil (1936-1939), le fueron desmontadas dos piezas para completar otros emplazamientos en Sierra Gorda y Los Dolores, destinados a la defensa de la ciudad. Finalmente, en 1952, las dos piezas restantes fueron trasladadas a Los Dolores, por lo que Negrete quedó fuera de servicio, aunque integrada en el área militar de Cenizas. A finales del siglo XX, desactivada ésta, todo el conjunto fue objeto de un importante expolio, presentando actualmente una considerable degradación.