municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CATEDRAL ANTIGUA DE SANTA MARÍA

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
XII. Catedral Vieja de Cartagena. Historia del Arte
Vistas de la Iglesia

Vistas de la Iglesia

     La Catedral de Santa María la Vieja es hoy, tras su larga historia, una amalgama inconexa de restos arquitectónicos de diversas épocas. En ella debió existir un espacio sagrado, aunque no es fácil definir la certeza del asentamiento de un posible núcleo paleocristiano.

     La fachada exterior, tal como la conocemos hoy, datada en 1904, es obra de Víctor Beltrí, realizada en estilo neorrománico. La reforma que hizo en el interior es de tono goticista con ángeles modernistas en los capiteles y las columnas. Más que de una reconstrucción cabe hablar de una nueva construcción en la que se englobaron algunas capillas barrocas y la torre.

     El retablo de alabastro y las bóvedas góticas conservadas en la actualidad (por su morfología parecen corresponder al siglo XVI), son índice de una actividad permanente en el núcleo de la primitiva catedral diocesana. Varias capillas componían el interior del templo, sobresaliendo entre ellas la de los Cuatro Santos y la de la Hermandad del Cristo Moreno.

Fuente: Servicio de Patrimonio Histórico

Dirección: PLAZA CONDESA DE PERALTA. Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)