municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

IGLESIA SANTA MARÍA DE GRACIA

Historia y Personajes

Cúpulade Base Ondulada

Cúpulade Base Ondulada

Capilla de los Californios [Iglesia Santa María de Gracia Cartagena]
Capilla de los Californios

Detalles de la Historia del Templo

La Iglesia de Santa María de Gracia remonta sus orígenes a una pequeña ermita en la zona baja de la ciudad, dentro del primitivo recinto amurallado de Cartagena. Se desconoce la fase de creación de esa ermita pero es sabido que existía en 1589 por Jerónimo Hurtado que señalaba que había en 'llano una iglesia aneja a la parroquial que es Santa María de Gracia donde hay sacramento'.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII, a causa de la insuficiencia de la antigua catedral, y la dificultad de accesos a la misma, la primitiva iglesia pasaba a convertirse en ayuda de parroquia. El 18 de Marzo de 1712 acordó el Ayuntamiento solicitar del obispado D. Luis Belluga y Moncaba ayuda para edificar una nueva iglesia en los patios de la ermita. El cabildo ofrece 84.000 reales durante ocho años. Se comenzaron las obras en 1715 siendo encargado de su terminación el maestro alarife José Calvo, en 1717. En 1729 el concejo volvía a dirigirse al Obispo, deán y cabildo en busca de recursos. No obstante el empuje inicial, las obras avanzan a ritmo lento y en ellas intervinieron los maestros Antonio Barea, Sebastián Navarro, Manuel Hernández, José Huertas y Diego Marín.

Progresivamente la Iglesia de Santa María de Gracia de la ciudad y Obispado de Cartagena fue erigiéndose teniendo como norte ser destinada a futura catedral de la nueva Diócesis de Cartagena. Pero con todo eso la iglesia nunca se llegó a terminar con la debida nobleza que correspondía a una catedral de Diócesis tan importante como la de Cartagena.

Uno de los más importantes proyectos de reforma y restauración fue el de Lorenzo Ros en 1943, fue un importante ejercicio Neobarroco. Para la construcción de la nueva fachada tuvo en cuenta la Catedral de Murcia a la vez que repasaba el antiguo proyecto de Beltrí. Hay también otros dibujos que demuestran una clara inclinación por los palacios. Los barrocos detalles del dibujo de Ros son de una gran riqueza y exhuberancia. Desgraciadamente el exterior no se hizo pero sí las reparaciones y reformas interiores.

Personas Relacionadas con el Templo

Lorenzo Ros Costa nació en 1890. Inició sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1907. Hizo el ejercicio de Reválida el 20 de diciembre de 1913, siéndole expedido el título el 17 de marzo de 1914. Presentó como proyecto, un 'Palacio para la embajada italiana'. Lorenzo Ros murió en 1988.

Nicolás de Rueda, en relación oficial de las grandes fiestas con que Murcia celebró la proclamación de Fernando VI, pomposa descripción debida al estilo algo enfático del P. Pajarilla de Nicolás de Rueda. Se sabe por los libros de fabrica de la Colegiata de Lorca, que años antes, había hecho Rueda el cancel y la cajonera de la sacristía de aquel suntuoso templo de San Patricio. En Lorca también hizo el tabernáculo de la iglesia parroquial de San Juan .

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)