municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Arquitectura y Obras

Capilla de los Californios

Capilla de los Californios

Nave del Evangelio[Iglesia Santa María de Gracia Cartagena]
Nave del Evangelio

Arquitectura del Templo

Iglesia de tres naves con bóveda de arista y arcos de medio punto y con soportes de pilastras. Las capillas se encuentran abiertas a ambos lados del templo de diseño muy diverso. El presbiterio profundo y semicircular y en el altar mayor la capilla de los cuatro Santos y la Virgen del Rosell. Todas las capillas se conservan con buenas rejas de forja. El coro se encuentra ubicado a los pies de la iglesia al igual que la torre situada al N.O. con un solo cuerpo. Presenta por su frente principal una fachada inacabada que a pesar de los diversos proyectos que se han fraguado.

Unas de las capillas más destacadas son; la Capilla de Medinaceli, barroca del siglo XVIII con una planta en cruz griega, con cúpula sobre pechinas decoradas con estucos. Lo más resaltado es la ondulación de la cornisa sobre la que se voltea la cúpula. Ésta era la antigua Capilla de la Virgen del Mar. Y otra de ellas sería la Capilla California, capilla de estilo barroco, del siglo XVIII de planta cuadrada por una cúpula sobre pechinas dividida en ocho cascos; se alza sobre cornisa mixtilínea y en los ejes de cada casco hay decoración de rocallas.

  1. La cúpula posee un tambor con pilastras pareadas entre las que se abren ventanales rectangulares decorados asimismo con rocallas. Buena reja de entrada, obra de Nicolás de Rueda e inaugurada el 1 de febrero de 1760.

Obras a Destacar del Templo

Virgen del Rosell, imagen vinculada a las viejas tipologías medievales; del siglo XIV y restaurada en el siglo XX. Se encuentra en la capilla mayor.

Cuatro Santos Hermanos de Cartagena; Isidoro, Fulgencio, Leandro y Florentina. Esculturas de madera policromada y estofada realizadas por Francisco Salzillo.

Cristo de la Flagelación talla de Mariano Beulliure, del siglo XX. Que también realizó el Cristo atado a la columna y El Prendimiento.

Tallas de Sánchez Lozano como la Oración en el Huerto, La Samaritana o San Pedro.

Crucifijo del Cristo de los Caídos, talla del siglo XX de González Moreno.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)