municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

ERMITA DE LOS SANTOS MÉDICOS

Fachada principal de la Ermita de Los Médicos

Fachada principal de la Ermita de Los Médicos

Fachada Lateral

Fachada Lateral

La ermita de Los Santos Médicos se encuentra situada a la altura del paraje conocido como Los Segados, en el triángulo formado por Santa Ana, Pozo Estrecho y La Palma.

Data del Siglo XVIII y se encuentra bajo la advocación de los Santos San Cosme y San Damián, patrones de la profesión médica.

Se trata de un edificio exento, de factura sencilla, emplazado sobre una terraza de baldosa roja. La ermita tiene forma de crucero y es bastante amplia. Detenta una puerta principal y otra lateral para subir al coro.

La fachada principal deja ver los tres cuerpos interiores, uno central más ancho y alto, con el portón de entrada de madera  con arco de medio punto y detalles de remaches. Sobre el portón un oculo, que ilumina el coro. Coronando la fachada  una espadaña sencilla con campana suspendida. La fachada se encuentra rematada con pintura de obra en color amarillo con bordes en marrón y la espadaña en blanco. Un detalle a destacar de  la fachada principal es que  hay una losa de mármol adosada que reza: "Suspendidas las obras de éste templo, que habían tenido principio el año 1766. Las continuó y concluyó el 1866 el maestro Francisco Esteban Marín a expensas de varios bienhechores".

Entrando a la derecha tiene un pequeño altar con una imagen del Dulce Nombre de María, y a la izquierda una imagen de Sana Ana junto a dos cuadros. En el crucero hay dos altares, en el de la derecha tiene una Virgen del Carmen y en el de la izquierda un Sagrado Corazón. En el altar mayor, una hornacina que en su parte baja tiene un retablo de obra, en el que están los Santos Cosme y Damián, y en la parte superior una paloma representando el Espíritu Santo. El crucero tiene un par de ventanales acristalados con una cruz de vidrio rojo. El suelo está enlosado con losas de principio de siglo. En la parte del crucero hay un pequeño órgano que porta un emblema de la casa constructora, dice: “Medalla de Oro y decoración de la Exposición Universal 1878”. Concurso de Honor a Jerome Thibouville-Lamy.

Tiene pequeños cuadros de vía crucis, algunos son de relieve y están bien trabajados. Hay un cuadro de Nuestro Padre Jesús Nazareno bordado en hilo sobre relieve, con un fondo de seda que lleva una orla y estrellas en el centro, todo ello en tono dorado.

Historia

Con motivo de las epidemias que padecía Cartagena en el siglo XVIII, se aposentaron en este lugar unos médicos que habían venido de Castilla para atender el Hospital Real, por lo que poco a poco fue introduciéndose en los lugareños el nombre de Los Médicos, ya que estos residían allí.

Una noticia en "Semanario y Curioso de Cartagena" del 13 octubre de 1786 dice que existía una asociación de médicos llamada “Academia Médico Práctica Cartagenera”, que tenía por patronos a Ntra. Sra. de la Salud y a los Santos Médicos, celebrando su fiesta en el convento de La Merced.  Es muy posible  que estos también sostuvieran el mantenimiento de la ermita.

Dirección: Paraje Los Segados .Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)