municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

BATERÍA DE LOMA LARGA

Vista General

Vista General

Entorno

Entorno

La desartillada batería de obuses de Loma Larga se encuentra situada muy cerca del caserío cartagenero de Campillo de Adentro, en el extremo sur del amplio valle (la rambla de Bocaoria) en el que se enclava esta aldea. Está, por tanto, en las proximidades de la localidad costera de La Azohía.

Para llegar a esta posición desde el núcleo urbano de Cartagena, se ha de coger la carretera que se dirige hacia La Azohía a través de las Cuestas del Cedacero. Poco después de pasar estas elevaciones, existe un desvío hacia la izquierda que conduce al Campillo. De aquí parte un camino asfaltado que sube a las baterías de Castillitos, El Jorel y Atalayón, en cuyos tramos iniciales se sitúa la batería de Loma Larga.

Se trata de un emplazamiento para situar cuatro obuses dispuestos para efectuar tiros parabólicos que cubriesen las zonas muertas próximas a la costa que dejaban las baterías enclavadas en cabo Tiñoso. Por lo tanto, fue construida conforme a los planes que se llevaron a cabo tras la aprobación del Plan de Defensa de 1926 para modernizar las fortificaciones de la base naval de Cartagena. Actualmente quedan las cuatro barbetas casi escondidas tras el monte, así como sus correspondientes repuestos y polvorines.

Esta antigua batería se encuentra declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)