municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

BATERÍA DE LA CHAPA

Faro de Portman

Faro de Portman

Este punto defensivo de la base naval de Cartagena se encuentra muy cerca del faro de Portmán, casi donde acaba el término municipal de Cartagena y comienza el de La Unión. Se localiza, por tanto, dentro del complejo militar que se situó en el segundo cuarto del siglo XX en el monte de Cenizas, hoy incluido en un espacio natural protegido.

Para acceder a los edificios que una vez albergaron la batería existe un desvío en la carretera que conecta Portmán con Los Belones poco después de abandonar aquella localidad, en dirección a la playa del Lastre. Allí, y casi a los pies del faro de Portmán, parte una antigua carretera militar que llega al interior del enclave de La Chapa. Su propiedad continúa adscrita al Ministerio de Defensa y presenta un lamentable estado de conservación.

Esta batería fue establecida gracias a los proyectos surgidos como consecuencia de la aprobación del Plan de Defensa de Bases Navales de 1926. Así, en ciertos puntos del litoral cartagenero, se construyeron una serie de nuevas baterías con un moderno y potente material que actualizó las fortificaciones marítimas de Cartagena. En concreto, en este lugar se instaló una batería compuesta por cuatro cañones marca Vickers de 152,4 mm.

Este lugar está declarado Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)