municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

BATERÍA 47 BAJA

Lateral

Lateral

Entrada

Entrada

Este interesante emplazamiento de las defensas costeras de Cartagena se encuentra situado entre el monte de Galeras y el de La Podadera, en el collado formado por ambos, por lo que también recibió en ocasiones esta denominación. Sus fuegos apuntan, pues, hacia el exterior de la dársena portuaria, y se encuentra elevado sobre la misma línea de costa poco más de 25 metros.

Para llegar a esta batería desde el núcleo urbano de Cartagena se tomará la dirección hacia el barrio de La Concepción. Tras pasar el puente que atraviesa la rambla de Benipila, se coge el desvío que conduce hacia la Estación Naval de La Algameca, que va corriendo paralela a la muralla de Carlos III y el malecón de Benipila. A la izquierda existe una abertura en el muro de la fortificación llamada puerta de Santa Rosalía, que llega inmediatamente a la empresa de construcción naval Navantia. A la derecha parte el camino hacia la punta de Navidad, por el cual, poco antes de llegar al desguace del Despalmador, parte una pista en muy malas condiciones que conduce a las baterías “General Fajardo”. Poco antes de llegar a éstas, encontraremos la 47 Baja. Actualmente se encuentra en zona militar, y sus terrenos pertenecen al Ministerio de Defensa.

Los orígenes de la batería 47 Baja, también llamada del Collado de la Podadera, se remontan al siglo XVIII, cuando las grandes obras que se llevaron a cabo en Cartagena aconsejaron una eficaz defensa marítima. No obstante, reformas posteriores dieron como resultado la obra actual, construida a finales del siglo XIX, cuando fue preparada para albergar dos piezas de 240 mm en sendas casamatas con bóvedas a prueba.

Esta batería, arruinada por el tiempo, el abandono y los expoliadores, se encuentra declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Dirección: .Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)