municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Joaquín Payá López

Joaquín Payá [Ricardo Montes]
Joaquín Payá
Ricardo Montes

La Casa de Murcia en Madrid tributó un brillante homenaje a Joaquín Payá López el 26 de mayo de 1954 en el Hotel Palace, donde el agasajado leyó un jocoso y grato discurso salpicado de anécdotas artísticas y filosóficas en presencia del Almirante Bastarreche y de una nutrida representación murciana. Sin embargo, muchos se preguntarán hoy día sobre la identidad y méritos de aquél personaje para hacerle acreedor a semejantes atenciones. Pues bien, para realizar una breve semblanza sobre los hitos más importantes de su biografía hemos de retraernos hasta finales del siglo XIX.

En  1890, cuando Joaquín Payá López contaba tan solo dieciocho años hizo sus primeros pinitos literarios publicando en Cartagena una serie de  poesías. Al poco marcha a Madrid e Italia donde estudió Derecho y Filosofía y Letras.Contrajo matrimonio con Mercedes Navarro y se le destina como diplomático a la embajada de España en Shangai pero tras la pérdida de Filipinas regresa a Murcia y comienza a trabajar como apoderado en el Banco de Cartagena.

Culto hasta la erudición, estuvo permanentemente enamorado del mundo clásico y nunca dejó de beber de sus fuentes hasta el punto de iniciarse en el aprendizaje del griego clásico para poder leer a sus autores en su propia lengua.

Fue responsable de la importante expansión del citado banco no sólo por toda la región murciana sino también en Sevilla e incluso en Melilla donde vivió una curiosa aventura que lo puso en contacto con el hermano del sanguinario Abd-el-Krim.Guiado de la mano de su buen amigo el conde de Romanones, estuvo relacionado con negocios de minería, agrícolas, industriales, e incluso se aventuró en el complejo entramado político del momento. Llegó a ser diputado nacional por Cieza y Cartagena a través del Partido Liberal; trabando gran amistad con personajes como Melquíades Alvarez, Santiago Alba o Sánchez Guerra.

A pesar de todo lo expuesto, fue su actividad empresarial la que mayor relieve ha contribuido a prestar a su perfil, con la perspectiva del tiempo, ya que casi la mitad de la Región le debe su iluminación. Su empresa de electricidad, Eléctrica del Segura, desde la finca de Cañaverosa en Calasparra y la del Menjú, en Cieza, cubrió de tendidos y brindó sus servicios a numerosas poblaciones del interior regional y el entorno murciano.

Con el nombre de Triptolemos registró otra de sus empresas, esta vez dedicada a la fabricación de conservas y a su exportación.Y Al mismo tiempo, explotaba las minas de hierro de Cehegín.

Falleció en 1958, en la ciudad de Murcia, a los 86 años de edad y, tal como se ha podido leer entre líneas, después de haber vivido una intensa y dilatada existencia, a veces hasta azarosa, que le permitió incluso conspirar contra la dictadura de Primo de Rivera en 1929.   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)