municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Luis Angosto Lapizburú

Fachada Principal de la Iglesia

Fachada Principal de la Iglesia

Fachada Sur del Monasterio

Fachada Sur del Monasterio

Vista del Monasterio desde el Monte Mir

Vista del Monasterio desde el Monte Mir

Monasterio de San Ginés de la Jara [Iglesia Monasterio de San Ginés de la Jara Cartagena]
Monasterio de San Ginés de la Jara

Luis Angosto Lapizburú  (1849-1922)

De entre los personajes que se recuerdan relacionados con la historia de Cartagena, y más concretamente con la tradicional devoción a San Ginés de la Jara, destaca Luis López Lapizburú, fundador de la Cofradía de San Ginés de la Jara.

Luis Angosto nació en Cartagena un 16 de marzo de 1849, en la calle de la Jara, en una familia aristocrática. En 1861 ingresó en la armada, siendo ya guardiamarina en 1864, oficial en 1868 y teniente de navío en 1874.

Destinos

Durante doce años sirvió en la marina en naves como Maribeles, Clavileño o el Samar y Marinea, barcos cañoneros, y navegó por áreas tan distantes como la costa mediterránea, la atlántica, Egipto, Ceilán, Filipinas o Conchinchina. En 1876 fue nombrado comandante de infantería.

Tras los años de servicio en altamar regresó a Cartagena para incorporarse al cuerpo de profesores de la Academia Militar, encargándose de la escuela de torpedos. En 1878 cambiaría la carrera militar por la política. Sus puestos en política variaron a lo largo de varios años, comenzando por pertenecer a la comisión de jura de la reina Maria Cristina. En 1884 sería diputado por Santa Cruz de Tenerife, en 1891 senador por Orense, en 1896 por Murcia y en 1899 por Cartagena con el Partido Conservador.

Trabajos

Junto a su dedicación a la política combinó otros trabajos como su participación en la Junta Provincial de la Liga Marítima o sus innumerables artículos sobre los problemas de abastecimiento hídrico de la ciudad de Cartagena o los avatares de su puerto.

Pero la labor que trascendería de manera más acusada para mantener el recuerdo de este marino y político sería su continua dedicación a los más necesitados, algo que demostraría ya durante su servicio en la armada, cuando llegó a comprar esclavos en geografías esclavistas sólo para liberarlos después e intentar catequizarlos.

La actitud piadosa y caritativa de Luis Angosto se mantuvo durante sus años de estancia en Cartagena, participó en la fundación de un lugar de acogida, la Casa del Niño, fue miembro de la Junta de Protección de la Infancia y Represión de la Mendicidad y fundó la conocida Cofradía de San Ginés de la Jara, que aún pervive.

Luis Angosto falleció en Cartagena el 13 de junio de 1922 y diez días después el Ayuntamiento ponía su nombre a una de las calles de la ciudad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)