municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Amalio Gimeno y Cabañas

Retrato de Sorolla del doctor Gimeno

Retrato de Sorolla del doctor Gimeno

Equipo del doctor Ferrán, en el centro Gimeno

Equipo del doctor Ferrán, en el centro Gimeno

Gimeno, Ferrán y Paulí en Valencia

Gimeno, Ferrán y Paulí en Valencia

Amalio Gimeno, conde de Gimeno [Amalio Gimeno]
Amalio Gimeno, conde de Gimeno
 
Doctor Amalio Gimeno [Amalio Gimeno]
Doctor Amalio Gimeno

Amalio Gimeno y Cabañas (Cartagena, 31 de mayo de 1852 - Madrid, 13 de septiembre de 1936)

Entre las personalidades que destacan en la historia de Cartagena son numerosos los políticos y militares que llegaron a tener cargos de responsabilidad, este es el caso de Amalio Gimeno y Cabañas, Conde de Gimeno, que destacó como médico, científico y político, siendo ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, de Marina, de Gobernación, de Fomento y de Estado durante el reinado de Alfonso XIII aunque su cargo de senador lo recibiese por circunscripciones de Valencia.

El doctor Amalio Gimeno nació en Cartagena el 31 de mayo de 1852, trasladándose con su familia a Valencia a los pocos años, ciudad levantina donde realizaría sus estudios de primera y segunda enseñanza y parte de los de medicina, terminando estos últimos en Madrid.

Cátedra en Santiago de Compostela

Se licenció en 1872 y se doctoró en 1874, ingresando al año siguiente por oposición en el Cuerpo de Directores de Baños y Aguas Minerales, puesto que abandonaría nada más ganar la oposición a la cátedra de Patología General y Anatomía Patológica de la Universidad de Santiago. En 1876 se trasladaría a la ciudad de Valladolid y más tarde a la cátedra de Terapéutica de la Universidad de Valencia.

Tras descubrir el doctor Ferrán la vacuna contra el cólera en 1885, y ante la polémica suscitada por su aplicación en las epidemias de la Península, el doctor Gimeno sería uno de los defensores del descubridor en el Ateneo de Madrid, después de haber estudiado con el equipo de Ferrán sus hayazgos y haber probado él mismo la vacuna tras inocularse un cultivo.

Comienza la carrera política de Gimeno y en 1886 es elegido diputado por Alcira, siendo nombrado catedrático de mérito de Higiene de la Universidad Central en 1888. En esta etapa de su vida su popularidad lo había llevado incluso hasta la corte en Madrid como consejero.

Senador

Entre 1891 y 1908 fue elegido senador por Valencia, llegando a ser senador vitalicio el último año de elección. En 1906 se le confiaría la cartera de Institución Pública y Bellas Artes, nombramiento que mantendría con distintos primeros ministros hasta 1912, pasando a ser ministro de Marina en 1913 y 1917, ministro de Gobernación en 1918 y de Fomento en 1919. Una larga carrera política que compartiría con figuras históricas como Canalejas o el Conde de Romanones.

Logros en materia educativa

Entre sus logros destacan los conseguidos en enseñanza para adultos, ampliaciones de estudios y leyes sobre excavaciones arqueológicas y antigüedades, la institución de la jornada laboral de ocho horas, disposiciones sobre sanidad e higiene o la supresión del trabajo nocturno de los panaderos.

Sociedad de Naciones

Su labor política y su actividad docente a través de conferencias y seminarios, dieron gran prestigio a su carrera y tras su jubilación en 1920 el rey le concedió el título de Conde, pasando a ser delegado de España en la Asamblea de la Sociedad de Naciones entre 1921 y 1922, consiguiendo que el país fuera Miembro del Consejo Permanente de esta institución.

El conde de Gimeno fallecía en Madrid en 1936, sin llegar a vivir, como otros muchos personajes de la generación monárquica de Alfonso XIII, la Contienda Civil en la Península.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)