municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

SALA DE EXPOSICIONES MURALLA BIZANTINA

Fachada

Fachada

Interior

Interior

información

La Sala de Exposiciones Muralla Bizantina es un espacio de titularidad municipal, en el que se realizan muestras y exposiciones temporales de arte.

La Sala recibe su nombre del yacimiento arqueológico que alberga en el sótano. Se trata de interesantes restos de época romana y bizantina, relacionados con el monumental teatro romano, que se excava en las proximidades de la sala.

La Sala de Exposiciones Muralla Bizantina se encuentra integrada en los circuitos turísticos que recorren la ciudad, ya que en un mismo espacio se pueden observar exposiciones artísticas y un yacimiento arqueológico.

Historia y arquitectura

Las excavaciones en el yacimiento de la Muralla Bizantina comenzaron en 1983. En un primer momento, los hallazgos de grandes muros y materiales cerámicos de época bizantina, hicieron pensar que se trataba de un recinto amurallado, que en dicho período protegía la ciudad.

La magnitud de los hallazgos y su carácter monumental hicieron que se tomara la decisión de conservarlos en un sótano visible. Posteriormente, sobre este sótano se instaló la Sala Municipal de Exposiciones.

Los restos conservados se componen de un lienzo recto y un torreón semicircular, realizados en bloques de piedras arenisca de la canteras locales.

El descubrimiento del teatro romano a escasos metros ha permitido relacionar ambas construcciones e interpretar el conjunto con mayor precisión.

En la actualidad se aboga más por la interpretación de que los restos conservados en el sótano de la Sala de Exposiciones Muralla Bizantina corresponden a un pórtico que conducía al jardín del Teatro Romano.

Los teatros romanos tenían un jardín que daba acceso a su interior. Estas amplias zonas ajardinadas servían de espacio para el solaz de los ciudadanos. Este pórtico, en la segunda mitad del siglo VI d.C. durante la dominación bizantina, fue modificado como muralla para proteger la ciudadela, que se hallaba erigida sobre las ruinas del Teatro.

La zona estuvo densamente urbanizada y bajo las cimentaciones del pórtico se conservan los restos de una vivienda del siglo I a.C.

En el mismo yacimiento, podemos contemplar dos grandes estancias con pavimentos. La decoración está elaborada a partir de hileras de crucetas y un rectángulo central, con cuatro delfines enmarcados en una composición geométrica de cuadrados inscritos y rombos. El conjunto es muy vistoso, ya que está enriquecido con incrustaciones de piedras nobles de colores muy variados. Esta circunstancia hace denotar la elevada clase social de los dueños de la casa.

Instalaciones

El espacio de la Sala de Exposiciones Muralla Bizantina está distribuido en dos plantas. La planta de exposición temporal es la primera que se encuentra el visitante al acceder desde la calle. Se trata de un espacio diáfano y amplio en forma de L. Una gran sala, con iluminación artificial, de cuyas paredes cuelgan las obras de las exposiciones.

En mitad de esta sala, se haya una escalera que baja hasta el sótano, donde se puede visitar el yacimiento.

Actividades

La Sala Municipal de Exposiciones de la Muralla Bizantina acoge a lo largo del año gran número de exposiciones temporales. Un nutrido grupo de artistas de dentro y fuera de nuestras fronteras, muestran su obra en las paredes de esta sala. Es cita obligada para los amantes del arte.

La existencia de un yacimiento romano en el sótano de la sala de exposiciones, la convierte en un marco muy especial, lleno de magia.

Dirección: CALLE DOCTOR TAPIA MARTINEZ, 2 . CARTAGENA

Teléfono: 968507966

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)