municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Fiesta. Fiestas patronales de Galifa en honor a la Virgen del Carmen 2019

Enviar
VALORAR:

Del 28 de junio de 2019 al 16 de julio de 2019

Lugar: Galifa

Población: Cartagena

RESEÑA SOBRE LAS FIESTAS POPULARES DE GALIFA EN HONOR A SU PATRONA LA VIRGEN DEL CARMEN

    A unos 9 km al oeste de la ciudad de Cartagena, a cuyo término municipal pertenece, se encuentra la población de Galifa, dentro de la diputación de Perín.

    El pueblo se encuentra dentro del Entorno Natural Protegido de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, un espacio protegido de gran valor etnológico y ecológico.

    Según el censo municipal la población residente de Galifa supera los 300 habitantes, de los cuales 21 son extranjeros. En época de fiestas la población de Galifa se llega a duplicar.

    En el año 1980 se celebraron de nuevo las Fiestas Populares de Galifa, tras 14 años de no hacerlo, en la Ermita de Galifa. A partir de este año, las Instalaciones Polideportivas de Galifa, en la calle del Pino s/n, han sido su lugar de celebración, gracias al esfuerzo y dedicación de sus pedáneos quienes levantaron sus muros, echaron hormigón y fabricaron un escenario improvisado con bidones y tableros de encofrar.

    Las Fiestas Populares de Galifa se celebran durante la primera quincena del mes de julio, este año 2019 se desarrollarán desde el 28 de junio al 16 de julio, fecha esta última en la que se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, donde tiene lugar una multitudinaria procesión por las calles del pueblo.

    Las actividades culturales, el baile y el deporte son los protagonistas de las Fiestas Populares de Galifa, actividades que persiguen mostrar a todos sus asistentes el increíble entorno del Valle de Galifa, hacer partícipes a niños y mayores y lograr una hermandad entre las poblaciones pertenecientes a la diputación de Perín y otras cercanas.

    Las Fiestas Populares de Galifa son fiestas bañadas de la mayor ilusión, del mejor acogimiento, del aroma de las brisas de sus pinadas y del agua más galifera. Por cualquier rincón de Galifa se podrá escuchar durante sus fiestas el famoso “Pasodoble Galifero” perteneciente a la antología de Salvador Peremar.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad cartagenera de Galifa, arrancan el viernes 28 de junio con el el Gran Baile que dará comienzo a las fiestas, a las 23 horas, amenizado por el grupo musical 'Dúo Agua Marina'. El 29 de junio, el ponente Alberto García Quesada dará a conocer a los galifeños la fauna de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. Está actividad es gratuita hasta completar aforo y se encuentra enmarcada dentro de las actividades de las I Jornadas de la Naturaleza-Galifa 2019.

Además, este mismo día, el grupo musical 'Dúo Nakar' será el protagonista principal del Gran Baile.

Para el domingo 30 de junio, se han programado numerosas actividades como una gran barbacoa, un partido de fútbol entre casados y solteros o el Campeonato de parchís y subastao -las inscripciones se realizarán en la Cantina de las Instalaciones Polideportivas Municipales de Galifa-.

Una gran merendola para los más pequeños, hinchables, partidos de fútbol sala y bolos cartageneros serán las actividades programadas para el lunes 1 de julio. Al día siguiente, habrá un taller de bandas y los entrenamientos de los equipos de fútbol sala, con el entrenador galifero Gaspar García García. El miércoles 3, cabe destacar la tarde de zumba y la presentación del Proyecto de Gimnasia del Club Rítmica Cartagena, a las 20:30 horas. Y el jueves, continuarán los entrenamientos de fútbol sala y la Universidad Popular proyectará una película al aire libre, a las 22 horas, dentro de la actividad de Cine de Verano.

El fin de semana arranca el viernes 5 de julio con la marcha infantil por las calles de la localidad cartagenera, la actuación musical de Antonio Hidalgo y su grupo 'Los Happys' y el Gran Baile, amenizado por el grupo musical 'Dúo Minerva'.

El sábado 6 de julio es un día clave para los galifeños porque tendrá lugar el pregón de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, a las doce de la noche, la Gran Exhibición de la Escuela de Danza Marta Galindo y la actuación musical de 'La Prima'.

El domingo 7 continua la fiesta con una gran paella, la Fiesta del Agua y una visita en bicicleta para conocer el Molino de Tío Lazaro -se encuentra enmarcada dentro de las actividades de las I Jornadas de la Naturaleza-Galifa 2019-.

Del lunes 8 de julio al domingo 14 de julio, se han programado actividades deportivas, un concurso de dibujo infantil, una muestra de Teatro Corto, la Gran Velada Trovera, organizada por la 'Asociación Trovera José María Marín', el Gran Baile con la actuación de 'Dúo Nerea' o de 'Dúo Azabache', un desfile de moda, concurso de migas o la actuación y presentación del disco 'Hola quién eres tú', del Coro Rociero Asociación de Mujeres 'Alba'.

El lunes 15 de julio tendrá lugar la merienda-cena de convivencia 'De lo que traigas comerás' o la Noche Joven con la disco móvil, donde sonarán canciones de todos los tiempos.

El fin de las festividades lo protagonizará la patrona, la Virgen del Carmen, en su día, el 16 de julio, con la apertura de la Ermita, a las 00:00 horas, para cantarle la Salve, la procesión por las calles de la localidad, a las 17:00 horas, y la misa, a las 21:00 horas. El broche lo pondrá el 'Dúo Duetto', amenizando el Gran Baile con el que se darán por finalizadas las fiestas populares de Galifa 2019.

El programa completo aquí.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)