Detalle de la Escalera [Ayuntamiento de Caravaca]
Detalle de la Escalera
Vista desde el Balcón Principal [Ayuntamiento de Caravaca]
Vista desde el Balcón Principal


La Historia del Edificio

En el siglo XVIII el Concejo de Caravaca vio la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento. Hasta el momento la Casa Consistorial estaba ubicada en el barrio medieval. En 1737 se acordó la construcción del edificio, obra de Jaime Bort (arquitecto principal del Inmafronte barroco de la Catedral de Murcia), aunque su trazado original fue modificado por Fray Juan de Santa Teresa y por Juan García. Finalmente la ejecución corrió a cargo de un gran maestro de obras, nacido en Caravaca, Antonio del Campo.

En 1743 se inicia la construcción y se concluye en 1762, siendo la primera sesión del Concejo el 3 de enero de 1763.

Es en ese siglo XVIII, cuando Caravaca de la Cruz alcanza su mayor desarrollo urbano, gracias a un impulso económico destacable. La prueba de este desarrollo la podemos observar, por ejemplo, en la Calle de las Monjas, donde a un lado y otro de la calle son varias las casas blasonadas con monumentales portadas principales que servían para dar a conocer el poder de las grandes familias ilustres del momento.

Dada la trascendencia histórica y artística de este edificio, el 2 de Junio del año 1982, cumpliendo los requisitos oportunos, fue declarado Monumento Histórico Artístico.