municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA DE LA CRUZ

Arquitectura

Pasaje

Pasaje

Placa Situada en la Fachada

Placa Situada en la Fachada

Tapiz Situado en la Entrada [Ayuntamiento de Caravaca]
Tapiz Situado en la Entrada

El proyecto de esta Casa Consistorial consistía en una planta en forma de U en la que se distribuiría el edificio con un frente, o parte noble, y dos brazos que son los que enmarcan la plaza.

La distribución de los tres pisos de los que consta el conjunto es de una gran sobriedad, siendo la fachada principal, la que es atravesada por un arco, la más destacada a nivel ornamental. Así podemos observar, en los brazos, toda una serie de vanos dintelados, o curvos, en el primer piso, balcones en el segundo y ventanas cuadrangulares, algunas de las cuales están cerradas con rejería.

La fachada principal del Ayuntamiento, además del mencionado arco flanqueado por dos grandes puertas remarcadas de mármol rojo y negro extraídas de Peña Rubia, destaca por el amplio balcón corrido de su segundo piso, balcón de hierro de forja sostenido por escuadras. Para remarcar este eje principal de la fachada se adorna en su cornisa con un arco curvo, elemento típicamente barroco, con un óculo inserto que lleva labrado el emblema de la ciudad de Caravaca.

Anexo al ayuntamiento se encontraba el antiguo depósito de grano que se conocía como ¿el almudí¿ o ¿alhóndiga¿, terminado de construir en 1807. En las continuas remodelaciones de este siglo desapareció, dedicándose a cometidos municipales.

Como detalle debemos citar, como muestra también del devenir histórico de las urbes, que sobre la puerta del balcón principal se conserva la lápida de mármol que recuerda la constitución de 1812.

La Casa Consistorial alberga actualmente oficinas, despachos, salón de plenos y dependencias de la Policía Municipal.

Arquitectura del Interior del Edificio

El interior del edificio ha sido remodelado con el paso de los años, siendo hoy día una construcción que ofrece todos los requisitos necesarios en sus labores públicas de administración y gestión. Elementos modernos, como el lucernario del techo que ilumina el vestíbulo y la escalera, se combinan con elementos que pretenden perpetuar las calidades y detalles del edificio original, como la madera de las contraventanas y la forja de algunas rejerías. También tiene cabida la artesanía popular y son numerosos los estandartes y pendones bordados que abundan, como decoración, en las estancias de este Ayuntamiento.

Debemos citar, como zona destacada en el interior, la escalera imperial, con columnas de mármol de varios colores. En su subida conduce al Salón de Plenos, donde se conserva un óleo sobre lienzo, el testamento de Isabel la Católica, copia del original del pintor Rosales que se puede ver en el Museo del Prado de Madrid.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)