municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca 2017

DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

La milagrosa aparición de la Cruz, en el siglo XIII, es rememorada por el pueblo caravaqueño cada año, en unos actos que configuran una verdadera raíz festera sustentada por una tradición con fundamento histórico, evocada desde la Edad Media. Las fiestas de mayo en honor a la Santísima y Vera Cruz constituyen una perfecta unión de colores, cultura, religiosidad y diversión en la que todos los ciudadanos del pueblo participan de forma incondicional, invitando a los visitantes a compartir las celebraciones.

Los festejos se desarrollan entre el 1 y 5 de mayo y están integrados por dos espectáculos diferentes: Los Caballos del Vino y las Fiestas de Moros y Cristianos. Existen tres bandos diferenciados: el Bando Moro, el Bando Cristiano y el Bando de los Caballos del Vino.

Las fiestas de Moros y Cristianos representan las luchas que tuvieron lugar en aquella época. Más que unas simples fiestas, son un culto al pasado, un homenaje a su propia historia. En la actualidad, desfilan en el Bando Moro un total de 10 cábilas y 9 subgrupos y por el Bando Cristiano 10 grupos y 6 subgrupos. Ambos son acompañados por los Sultanes Moros, Sultanes Infantiles, Reyes Cristianos e Infantes de Castilla que derrochan todo su esplendor en las Paradas-Desfiles.

Más de 150.000 personas acuden cada año para presenciar un festejo insólito y pasional. Las próximas van a tener un carácter muy especial, ya que los Caballos del Vino son candidatos a ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)