municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Moros y Cristianos

Moros y Cristianos
Moros y Cristianos
Grupo de cristianas
Grupo de cristianas
El Origen Ritual

El Ritual del Baño de la Stma. y Vera Cruz está en el origen de las fiestas de Moros y Cristiano de Caravaca de la Cruz. El Festejó nació en la Edad Media, cuando Caravaca era tierra de frontera con el Reino de Granada y se constituye, por tanto, en uno de los más antiguos en este género.

El Baño de la Cruz en las aguas, se viene celebrando, al menos desde el año 1384, y su relación con los moros y cristianos actuales viene dada por el acompañamiento que recibía la Sagrada Reliquia, cuando salía, en procesión desde su Santuario, al baño, extramuros de la ciudad.

Este acompañamiento, que en un principio era exclusivamente de carácter militar, teniendo como objetivo la defensa o protección de la Cruz ante un posible robo por parte de los musulmanes; una vez pasado el peligro musulmán, tras la caída de Granada en 1492, se convierte en una escolta más o menos festiva, que acompaña a la Cruz, por devoción y tradición, más que por un peligro real que pudiera correr la misma.

 La Consolidación de la Fiesta

Sería ya en pleno siglo XIX, cuando el festejo pasaría a ser denominado con el nombre por el que actualmente se le conoce: Moros y Cristianos, aparecen por primera vez las comparsas de moros, que unidas a las ya existentes de cristianos, dieron lugar, junto con la tradición de posibles enfrentamientos reales en época medieval, a los simulacros de batalla que se celebran los días dos y tres de mayo.

También en el siglo XIX aparecerá el parlamento entre el rey moro y el rey cristiano, y al igual que la representación de las batallas nacerá gracias a la incorporación de las comparsas de moros.

En el año 1959 se produce una auténtica revolución de la fiesta en todos lo niveles, renovación que marca las directrices a seguir dentro del ámbito festero. En la actualidad, las Fiestas de Moros y Cristianos experimentan un considerable auge, debido en gran parte, a la incorporación de la mujer a la fiesta, que con sus nuevos enfoques a dado más vistosidad a la misma.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)