municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Caravaca. Exposición 'Signum'

Enviar
VALORAR:

Del 17 de julio de 2017 al 01 de diciembre de 2017

De martes a sábado: 10 a 14 h. y de 17 a 19 h.; Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.
Visitas guiadas gratuitas: 868 17 51 88.

Lugar: Iglesia de la Compañía de Jesús

Población: Caravaca de la Cruz

Organiza: Fundación Camino de la Cruz y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Un total de 65 obras se verán en esta muestra a partir del próximo lunes 17 de julio en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca, dentro de las actividades de promoción del Año Jubilar 2017

'SIGNUM' reúne 65 obras de los siglos XV y XVI, entre pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y arquitectura y textos. Algunas de las obras que se expondrán han sido prestadas por los museos del Prado, San Pío V de Valencia, el de Bellas Artes y el Arqueológico de Murcia, así como por las diócesis de Almería, Albacete, Orihuela-Alicante y Cartagena y por colecciones privadas europeas.

Con 'SIGNUM' se dará a conocer la riqueza de uno de los grandes momentos histórico-artísticos de España, a través de figuras como Hernando de Llanos, Jerónimo Quijano, Pedro Fajardo (Marqués de los Vélez), Jacobo y Francisco Florentín o Pedro Fernández. También se redescubrirán artistas como Alonso de Monreal, Juan de Vitoria o Jerónimo de Córdoba, cuyas obras son menos conocidas por el gran público.

Así, Quijano fue el autor de uno de los cuerpos de la Torre, de la Capilla de Junterones, la Sacristía o la Anunciación de la Catedral de Murcia, y participó en importantes obras en Caravaca, Jumilla y Lorca.

Asimismo, del pintor Hernando de Llanos, que cuenta con importantes piezas en la Catedral de Murcia y el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca se reunirán por primera vez las diez obras que se conservan. Entre ellas se exhiben las seis tablas pintadas en el siglo XVI sobre la Vera Cruz; una magnífica muestra de las grandes obras religiosas que forman parte del patrimonio de la Región.

La muestra recoge dos elementos muy singulares. El primero nos remite a cuando el patio del castillo de Vélez Blanco (parte del antiguo Reino de Murcia) fue vendido, desmontado y llevado al Museo Metropolitano de Nueva York. Así para 'SIGNUM' se han reconstruido algunas partes y se podrán ver dos esculturas del patio inéditas y el brocal de pozo.

Por otra parte, se expone 'La Sagrada Familia', de Pedro Fernández de Murcia, conocido como 'pseudobramantino' (por habérsele confundido con Bramantino), seguidor de Leonardo da Vinci y maestro del Renacimiento en Italia.

Además, se mostrarán el Cristo de don Juan de Austria, talla en marfil anónima donada a la Iglesia de Santa María de Cartagena; el retablo de San Nicolás de Cehegín, de Alonso de Monreal; parte de la biblioteca del obispo Almeyda, con primeras ediciones de Durero, Vasari o Matteo de Pasti; los tejidos de Lorca, y obras maestras inéditas, como la Piedad de Juan de Vitoria, perteneciente a una colección particular.

La muestra se inaugurará el lunes, 17 de julio, en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar 2017 y que se podrá visitar hasta el 1 de diciembre.

Comisario: Nacho Ruiz.

La Fundación Camino de la Cruz está integrada por la Comunidad, el Ayuntamiento de Caravaca, el Obispado de Cartagena y la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, así como por las empresas Cafés Salzillo, Postres y Dulces Reina, Limcamar, Hefame, El Pozo, Estrella de Levante, Caixabank y Fundación Universitaria San Antonio (Ucam).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)