Recorrido por su Historia

    Campos del Río, mediante un privilegio concedido por Alfonso X "El Sabio" en Alpera, 1257, se vinculaba como aldea al recién creado alfoz muleño. Este lugar, habitado casi exclusivamente por musulmanes, será pronto cedido a Sancho Manuel por un censo de mil maravedís, pagadero cada año. Éste, a su vez, cederá la propiedad a la familia Ayala, la cual hará del lugar un señorío, semejante al que detentaba en Albudeite, a cambio de un censo anual. Después, este territorio pasaría a manos del marqués de Corvera y el de Pinar.

    Durante el siglo XVI eligió sus propios alcaldes y regidores, erigiéndose en villa en 1820. En 1823 se independizó de Mula provisionalmente, porque no sería hasta el año 1836 cuando se constituya definitivamente como municipio independiente.

    La villa dependió en lo religioso de la vecina Albudeite, en cuyos registros sacramentales se asentaban sus habitantes hasta 1709, cuando se abrieron libros en la iglesia de Campos del Río, aunque aclarando que seguiría dependiendo de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios. Esta situación duró casi 200 años, hasta que en 1893 se delimitaron las jurisdicciones y fue elevada a coadjutoría autónoma. El rango de parroquia lo recibiría en el año 1941.