Escudo [Casillas]
Escudo

    Como ocurre con la mayor parte de pedanías que rodean la capital de Murcia, las referencias históricas de Casillas comienzan muy pronto, en documentos del siglo XIII, durante los repartimientos de tierras efectuados por la Monarquía de Alfonso X tras la reconquista del territorio a los musulmanes.

    La repoblación comenzó en 1272, principalmente con nuevos vecinos llegados desde Aragón, Cataluña, Valencia o Mallorca. Entre los adjudicatarios de tierras habría profesionales y artesanos de todo tipo pero los nombres más relevantes corresponden a cargos administrativos de relevancia y caballeros como Rodrigo Ordóñez, Pedro Fernández de Peñaflor o Sancho Martínez de Baeza, señores a los que había que recompensar por su contribución a la reconquista cristiana.

Primeras noticias

    El siglo XV constituye un punto de inflexión para la historia de la localidad ya que en esta época se construye la ermita, perteneciente al Mayorazgo de los Condes de Buendía, por lo que el topónimo de Ermita de Buendía iría desde entonces unido al de Casillas.

    A raíz de una modificación en la anchura de la senda que conducía a la localidad, en 1849, se modificaría nuevamente el nombre del pueblo, pasando a conocerse como Senda de Casillas.

    Durante este siglo XIX, Casillas estaba englobada en la vecina pedanía de Puente Tocinos, que se consideraba diputación o partido rural. No sería hasta 1976 cuando Casillas quedará como pedanía independiente con Alcalde Pedáneo, englobando los parajes de La Cruz, La Gloria y Los Sánchez.