municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Sangonera la Verde

Iglesia de Sangonera la Verde
Iglesia de Sangonera la Verde
Antonio Gregorio Martínez

  El origen medieval de la pedanía murciana de Sangonera la Verde se atestigua con la aparición en fechas muy tempranas del topónimo árabe 'Sangonera', que da nombre tanto al valle que lo compone, como al río que la riega. La palabra mozárabe refleja en sus raíces la voz latina 'sanguinaria', cuya traducción significa sanguínea o sangrienta. Existen diferentes tesis que intentan explicar la procedencia del vocablo 'Sangonera', casi todas ellas coincidentes en el caracter bélico de la denominación.

  En el siglo XVIII se reconoce al lugar la distinción jurídico-administrativa de aldea de realengo con alcalde pedáneo. En la actualidad, Sangonera la Verde conforma una de las pedanías de mayor relieve dentro del distrito municipal de Murcia, tal y como lo atestigua el hecho de que entre los años 70' y 90' duplicase su población, creciendo de los 3.500 habitantes hasta los 7.000.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)