municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Sangonera la Verde


Iglesia de Ntra. Sra. de los ÁngelesSangonera la Verde está asentada en la vertiente meridional del Parque Regional de Carrascoy y el Valle, en torno al río Guadalentín, un emplazamiento privilegiado que se refleja en su paisaje, integrado por la huerta y el monte. Dista 8 km de la capital regional y limita con las pedanías de Sangonera la Seca, San Ginés, El Palmar, Carrascoy y Corvera.


El topónimo 'sangonera' refleja el origen musulmán de esta población, aunque también desvela la raíz latina 'sanguinaria' que muchos historiadores atribuyen a las luchas mantenidas en el año 713 entre los ejércitos árabe y visigodo en el momento de la invasión musulmana.


Centro Penitenciario de MurciaTras la Reconquista cristiana adquirió importancia como lugar de paso de la ganadería trashumante y fue sede de algunas asambleas de la Mesta. Bajo los mandatos del Conde Guill y los Marqueses de Mayayo se edifican las primeras viviendas y ya en el siglo XVIII es reconocida como Aldea de Realengo con alcalde pedáneo.


En la actualidad las actividades agrícola y ganadera pierden peso económico efectivos dedicados a ellas en beneficio del sector servicios. En esta pedanía están situados Mercamurcia, empresa perteneciente a la red de Mercados Centrales de Abastecimiento y el Centro Penitenciario de Murcia.


Centro MunicipalEntre las celebraciones más importantes de Sangonera la Verde se encuentran las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, las Fiestas en honor a la Santa Cruz y la Semana Santa, que cuenta con tres cofradías de las que una está compuesta exclusivamente por mujeres.

[Ubicación de Sangonera la Verde]

[Ubicación de Sangonera la Verde en el Municipio de Murcia]

[Sangonera la Verde-Galería de fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)