Distribución de las pinturas

Todas las pinturas esquemáticas del grupo El Pozo se distribuyen en tres zonas adyacentes. El panel I se localiza en un abrigo poco profundo, casi vertical y muy expuesto a la erosión, por lo que apenas quedan restos de pinturas y éstas son difíciles de diferenciar entre las manchas de óxido de hierro que aforan en el soporte calizo. Están a 1,5 m. sobre el suelo.

El abrigo grande contiene los paneles II al V con una equidistancia de unos 9 m. Este espacio de silueta arqueada en planta tiene unas dimensiones aproximadas de 30 m. de longitud y 9 m. de anchura mayor. Las pinturas se encuentran próximas al suelo a consecuencia del depósito fluvial que, en algunos casos, ha llegado a afectar a las del panel II.

A continuación del abrigo grande hay una pequeña covacha. El acceso resulta difícil por la proximidad del río a las rocas, donde forman escarpes. En las ennegrecidas paredes de la cueva se advierten algunas esquematizaciones pictóricas. Consisten en cuatro figuraciones a escasos centímetros del suelo.

El soporte pétreo está muy erosionado y presenta una superficie suavizada por la formación de una potente neocalcita, originada por las periódicas inundaciones del río, que ha cubierto también a las pinturas. El color de éstas se sitúa dentro del rojo oscuro.