municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. 'Nihil Omni', exposición del artista murciano Juan Diego Gonzálvez

Enviar
VALORAR:

Del 28 de febrero de 2013 al 29 de marzo de 2013

Inauguración jueves 28 de febrero a las 20:30 horas
Horario de visita: Lunes a sábado de 10h a 20:30 horas
Entrada gratuita

Lugar: Sala de Máquinas del Centro Párraga

Población: Murcia

La exposición NIHIL OMNI es el último proyecto de Juan Diego Gonzálvez, uno de los artistas emergentes más interesantes del panorama actual de nuestra región. Sus trabajos son obras delicadas, frágiles y a la vez rotundas que revisan con una perspectiva inteligente y poética la tradición de las representaciones de la muerte en la cultura occidental. Como señala el propio artista “Desde la Edad Media, el llamado Ars moriendi, ha recogido una serie de tópicos que han hecho referencia a la representación de la muerte, cargándola de un sentido moralizante y aleccionador en unos casos y en otros, como si de un post-it macabro se tratarse, recordándonos nuestra caducidad. Nada en absoluto importan las riquezas, la belleza, la fama o el poder, que no son sino vanidad, adornos superficiales de poco valor cuando llega nuestro momento”. Mementos mori o naturalezas muertas que evidencian nuestra fugacidad y calaveras que nos recuerdan con su presencia objetiva que algún día nos convertiremos en objeto. Pero a la vez que tienen un carácter elegíaco, las obras de Juan Diego Gonzálvez dan cuenta de la vitalidad de los procesos de desaparición: insectos e hilos que al destejer nuestra vida trazan una nueva trama.

El artista ha utilizado, para indagar en la fragilidad, técnicas que subrayan el tema. Así a través de delicadas cartulinas recortadas o hilos tendidos por el espacio, sus piezas se remiten iconográficamente a una tradición de imágenes asociadas a lo fúnebre, las tijeras que cortan el curso de nuestra vida, o los hilos que tejen los días.

Juan Diego Gonzálvez, nacido en Murcia en 1986, tiene un currículum amplio. El año pasado realizó dos exposiciones individuales: ”Gruttesca” en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y ”Et in Arcadia Ego” en la Sala de Arte Experimental Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, que junto a NIHIL OMNI componen un interesante ciclo de trabajos que a la vez que revisan la tradición proponen un novedoso proyecto sobre la muerte y la representación y le sitúan de un modo claro como uno de los nuevos valores de la plástica murciana.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)