Los comienzos de la Diana
Los comienzos de la Diana
Modesto Guirado

     Recuerdo que los sábados antes de las fiestas salía la Banda de Música por el pueblo tocando pasacalles. El personal que la acompañaba, era gente no demasiado joven, que oían la música pero no cantaban.

     Entre los años 1967 y 1968 a un grupo de amigos a los que nos gustaba la música, nos dio por acompañarla, y a llegar a la calle Camino Real, a unos cuantos compañeros nos dio por cantar al ritmo de la Banda.

     Un señor, llamado Juan el Regaor, en broma, se apoderó de la batuta del director de la Banda y empezó a dirigirla, lo cual nos hizo reír tanto a nosotros como a los músicos componentes de la banda. La broma continuó cuando el Rubio y el Juancho le quitaron el bombo al Pirre. Y así transcurrieron por las calles de Bullas durante unos metros. Después la banda recupero su ritmo habitual, ellos tocaban, y nosotros cantabamos al compás de su música. Las canciones eran las propias de aquellos tiempos: Banderita, Soldadito Español, el Manuel y otras.

     En aquello momentos los que acompañábamos a la banda éramos miembros de dos peñas. Una la componían los ya mencionados además del Julián de la Morena, el Caracoles y algunos más. La nuestra la componíamos el Alejandro el liebre, el Daniel, hijo de Miguelón, Diego, el que está padre, el Bautista y yo, junto con muchos otros como refleja la foto que acompaña el artículo.

     Tanto disfrutamos que al año siguiente salimos más, y año tras año la cosa fue a más. De hecho un año la Banda de Música no quiso salir por cuestiones económicas y nosotros aportamos dinero para que saliera y fue sin duda uno de las ocasiones más divertidas.

     Nosotros ya nos retiramos de La Diana, por que los años no pasan en balde pero en el momento actual la juventud ha hecho, de aquello que salió de una broma, una Diana única en la Región.

Modesto Guirado