municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Banda Musical de Bullas

Banda de Bullas. Archivo J. Sánchez

Banda de Bullas. Archivo J. Sánchez

 
Banda de Bullas. Archivo J. Sánchez

Banda de Bullas. Archivo J. Sánchez

 
Banda de Bullas. Archivo J. Sánchez

Banda de Bullas. Archivo J. Sánchez

 

     En febrero de 1864 ya aparecía como compositor y director de la banda de música Ricardo Pérez Martínez, con una agrupación compuesta, al menos, por once músicos.

     En 1880 el director es Julián Bermúdez Sánchez, que cobra del ayuntamiento ciento cincuenta pesetas por asistir a las funciones marcadas por el concejo. Sólo seis años después Bullas cuenta con dos bandas, con dotación para los directores de novecientos noventa y nueve pesetas anuales. Una de estas bandas se denominaba “Los Currucos”, llevando la batuta José Mª Puerta López. El otro director desconocemos quien era.

     Lo que si parece claro es que en septiembre de 1888 el ayuntamiento sólo nombra un director, recayendo el cargo en Miguel López García, haciéndole firmar un serie de condiciones para ostentar el cargo: dirigir la banda y la orquesta, dar clases en las respectivas academias o tocar los festivos acostumbrados. Pero este músico sólo duró cuatro meses en el cargo, siendo sustituido en febrero de 1887 por Antonio Mª Moya Egea; permaneció este al frente sólo seis meses, pasándole la batuta a Juan Bª Rubio Pascual, que aún duró menos en el puesto.

     La siguiente referencia nos lleva a octubre de 1907, cuando está al frente de la banda el músico Joaquín Gómez Noguerol, animando las fiestas locales, sucediéndole en 1909 José Mª Sánchez Figueroa.

     Tras unos años sin banda propia, en agosto de 1921 el ayuntamiento acuerda reorganizar la banda municipal, ofreciendo un sueldo anual de mil pesetas. Meses después se nombraba para el puesto a Juan Soler Porras, natural de Albadia, Valencia. Juan Soler pese a sus continuas quejas y peticiones, se ganó el favor de los bullenses, componiendo música para misa, el himno a la patrona, pasodobles, etc. De hecho era ratificado en el cargo en 1932, momento en el que se redacta un reglamento. Al tiempo Ginés Fernández confeccionaba la bandera de la banda. En 1933 la banda acudía a tocar a la plaza de toros de Cehegín. Tras el interregno provocado por la guerra civil, Juan Soler vuelve a tomar la dirección de la banda, estrenando los instrumentos comprados a fines de 1935. Llegado el año de 1955 el maestro Soler se jubilaba.

     Le sucede el puesto Francisco Sánchez Mateos, nacido en Bullas en 1923, habiendo sido discípulo de Juan Soler. Como experiencia previa sabemos que había formado parte de la “Banda del Generalísimo” en Madrid, entre 1942 y 1948. Dirigió la banda de Bullas desde 1955 a 1957, fecha en la que tomó posesión otro director, José Sanchis Bosh.

     El maestro Sanchis procedía de Játiva, donde había nacido en 1911, y ya había dirigido otras bandas en Valencia y Alicante. Al año de llegar componía el pasodoble “De Bullas a Carrascalejo”, congraciándose con los bullenses. La banda actúa en los años siguientes en Mula, Caravaca, Alicante..., por fin, en 1979 José Sanchis marchaba de Bullas, para dirigir otra banda en Ciudad Real.

     Meses después el ayuntamiento nombraba para sustituirle a Rafael Martínez Castillo, cargo que sólo desempeño durante seis meses.

     Casi al tiempo, por una escisión de la banda municipal, en 1978, nacía la Agrupación Musical “Los Curros”, dirigidos por Francisco Sánchez Mateos, que permanecerá a su frente hasta 1996. Le sucederá el ciezano Andrés Navarro Lucas. Una segunda escisión de la banda dio como resultado el nacimiento del grupo “Los Pekes”, dirigidos por José A. Caballero y Antonio Gil Serrano.

     Años después, en febrero de 1998, nacía una nueva banda, ligada a la Escuela Municipal de Música. Tomó  la batuta de la banda José A. Caballero Amor, procedente de la agrupación “Los Pekes” y de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)