municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El teatro en Bullas entre 1845 y 1936

Plaza de la República

Plaza de la República

Fachada de la casa de Don Blas Marsilla

Fachada de la casa de Don Blas Marsilla

En junio de 1893 Bullas inauguró su teatro con la actuación de una compañía de aficionados procedentes de Mula y dirigidos por Virgilio Blaya, estando a cargo de la batuta orquestal Julián Santos. Años después, concretamente en 1903 el Círculo Industrial ya disponía de un salón en el que se representó una obra de teatro. 

Por la localidad pasó en 1907 la compañía cómica de Enrique González. Un nuevo local de teatro se inauguró en 1919 con el nombre de Principal. El 29 de septiembre de 1921 se celebró una gala benéfica a favor de los soldados que combatían en Melilla. El coliseo elegido fue el Teatro Oriente, ubicado en la calle Murcia, a la entrada de Murcia y recién restaurado; se le consideraba uno de los mejores de la provincia con una patio de 200 butacas, anfiteatro  y 15 plateas. El Teatro Oriente se construyó a iniciativa de Cristóbal Carreño Puerta (exalcalde), Aniceto Diana, Blas Alfonso Marsilla (Juez municipal), Diego Román, Juan Puerta y Alfonso Góngora que constituyeron una sociedad.  

El Sindicato Católico Agrario festejó a su patrón el 25 de abril de 1928 con una serie de actos en cuya programación se incluyeron representaciones teatrales.  Fernando (a) curro hizo el monólogo titulado “Humoradas” y puso en escena el juguete cómico “Pinocho”. Otro local dedicado al arte escénico fue el Cinema Puerta, propiedad de Vicente Puerta Fernández que pasó a manos de la empresa Iniesta en 1936. Este local protagonizó algún que otro problema con la prensa católica por programar varios espectáculos tildados de pornográficos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)