Presentación del arroz con bogavante [Recetas_ Arroz con bogavante]
Presentación del arroz con bogavante

La influencia romana en la gastronomía actual

La pedanía de Portmán fue durante el Imperio Romano uno de los puertos estratégicos del Mediterráneo para el comercio. Gozaba de gran interés debido a que en las costas de Cartagonova se fabricaban conservas de salazones que se embarcaban en ánforas hacia Italia junto con vino y aceite.

En Portmán y la costa cartagenera han quedado algunas influencias de la gastronomía romana y en la actualidad puede apreciarse en platos como las huevas de pescado desecadas y el garum (aunque bastante más suave que el original).

A lo largo de todo el Mar Mediterráneo se disfruta de una destacada variedad gastronómica. Existe una gran oferta de pescados y mariscos que permiten elaborar exquisiteces como albóndigas de merluza, lecha a la espalda, arroz con bogavante, moragas de sardinas, escabeches de bogas, etc. También se pueden encontrar diversos guisos y ensaladas huertanas debido a las buenas cosechas que se obtienen en estas tierras.

Platos típicos

La mayoría de las elaboraciones culinarias de la zona de Portmán son a base de pescado y productos del mar como el mero a la cazuela, sopa de pescado, boquerones con adobo de ajo vinagre y pimentón, dentón al horno, lubina al ajo pescador, pez espada en adobo, arroz de mariscos, ensalada de pulpo, caldero y suculentas parrilladas de pescado.

Pero no faltan los platos típicos de la zona como el potaje de legumbres, caracoles chupaeros, cabrito al horno, embutidos caseros y tápenas de Portmán.