municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Beniel

Cúpula de la iglesia de San Bartolomé (Beniel) [Iglesia de San Bartolomé de Beniel]
Cúpula de la iglesia de San Bartolomé (Beniel)

Beniel     Documento fundacional


   La Historia de Beniel ha estado rodeada de circunstancias que la han dotado de unas características especiales. Localidad de la Huerta murciana, sus condiciones limítrofes entre Orihuela y Murcia han marcado el destino del municipio a lo largo de la Historia. El río Segura ha sido en parte responsable del devenir histórico benielense, influido por las condiciones de un suelo poco productivo y pantanoso, repleto de marjales y tierras incultivables, y al acecho de las múltiples riadas que Beniel ha tenido que afrontar a lo largo de toda su Historia.

    Beniel fue una población fronteriza en la Edad Media, señorío de la familia Junterón en la Moderna y pasó por verdaderas dificultades durante el siglo XIX y la primera parte del XX. Pero este municipio asistió, gracias al teson de sus gentes, a una recuperación económica durante el último tercio del siglo XX, de la mano de la modernización de su economía y con las miras puestas en el sector agrícola y en una importante industria.

Fuentes


-ALONSO NAVARRO, S. (Coord.). Beniel. Patronato de Cultura de la Diputación Provincial de Murcia, 1974.

-RUIZ GARCÍA, P. "El Marquesado de Beniel y el mayorazgo de Vélez Málaga". Cuadernos de Estudios Benielenses. III Concurso de Investigación de Beniel, 1994.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)