municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de Alguazas

Fachada y cúpula de la iglesia de San Onofre de Alguazas
Fachada y cúpula de la iglesia de San Onofre de Alguazas

Alguazas     Documento fundacional


   Alguazas es una localidad de la Vega Media del Segura, situada en pleno corazón de la huerta murciana. Dos circunstancias han marcado la Historia de Alguazas durante siglos. Por un lado, su estratégico emplazamiento en la confluencia del río Segura con su afluente, el Mula. Ello le confirió unas idóneas condiciones de fertilidad para la agricultura y el asentamiento humano, aunque también la expuso a numerosas inundaciones. Otro rasgo que define el pasado de Alguazas es su carácter señorial desde la Reconquista (siglo XIII). Primero perteneció a las reinas de Castilla y, después, a los obispos de Cartagena. En 1590 los alguaceños consiguieron liberarse del dominio señorial. En la actualidad Alguazas es una localidad que sigue muy apegada al sector agrícola, punta de lanza de su economía, si bien cada vez cobran mayor importancia los servicios.


Fuentes

-VV. AA. 'Alguazas'. Excelentísima Diputación Provincial. Murcia, 1974.
-AYALA HURTADO, F. 'Un poblado neolítico en la comarca de Las Alguazas'. Murcia, 1977.
-HERNÁNDEZ YELO, J. 'Miscelánea de la villa de Alguazas'. Ayuntamiento de Alguazas. Ceutí, 1998.
-LISÓN HERNÁNDEZ, L. 'La Revolución de Octubre del 34 en Murcia: el caso de Alguazas'. Ayuntamiento de Alguazas. Abarán, 1988.
-LISÓN HERNÁNDEZ, L: 'Inventario del Archivo del Heredamiento de Aguas de Alguazas'. Revista Murgetana nº 050.
-TORRES FONTES, J. 'El señorío de Alguazas en la Edad Media'. Publicaciones Juan Torres Fontes 1970-1978, 1-38.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)