municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Semana Santa de Alguazas

Banda de Tambores y Cornetas Nuestra Señora del Carmen

Banda de Tambores y Cornetas Nuestra Señora del Carmen
Foto-Vídeo Carrillo

Cofrade de La Verónica

Cofrade de La Verónica
Foto-Vídeo Carrillo

Cristo de la Columna

Cristo de la Columna
Foto-Vídeo Carrillo

La Dolorosa

La Dolorosa
Foto-Vídeo Carrillo

Los Armaos en la Ermita de la Purísima

Los Armaos en la Ermita de la Purísima
Foto-Vídeo Carrillo

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Semana Santa en Alguazas
Estandarte de La Samaritana [Alguazas_Semana Santa]
Estandarte de La Samaritana
Foto-Vídeo Carrillo

Programa 2017

La Semana Santa de Alguazas se ha celebrado siempre con entusiasmo, debido a la religiosidad del pueblo alguaceño. Las procesiones que rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo tienen un especial brillo y prestigio en esta villa de la Vega Media del Segura.

No se sabe a ciencia cierta cuándo surgieron estos desfiles procesionales, debido a la pérdida de parte de los archivos de la Iglesia Parroquial de San Onofre. Las noticias más antiguas datan de los siglos XVI y XVII. Ya en fechas tan lejanas se alude a agrupaciones religiosas como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En la actualidad, la Semana Santa es la fiesta más importante de Alguazas, junto a las Fiestas Patronales celebradas durante el mes de junio en honor de San Onofre y San Antonio de Padua.

Existen diez cofradías. Sus doce pasos desfilan en cinco procesiones los días de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Los cortejos procesionales de Alguazas se ven enriquecidos con el acompañamiento de los romanos, conocidos popularmente como "Armaos", y prestigiosas Bandas de Cornetas y Tambores de la localidad.

Se trata de una Semana Santa muy murciana, pero a la vez con singularidad propia. Especial interés merece el colorido de mantos y túnicas, el reparto de caramelos, los tronos portados a hombros y mecidos al ritmo del tambor, o las largas filas de nazarenos portando cirios.

Orígenes de la Semana Santa de Alguazas

En los siglos XVI y XVII aparecen las primeras referencias a las cofradías de Alguazas. Se hace referencia a agrupaciones religiosas como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, aunque no se sabe si eran cofradías que salían en procesión durante la Semana Santa.

Esta devoción pudo ser llevada a Alguazas por los frailes agustinos, que eran dueños de extensas propiedades en la localidad.

El dato más antiguo aparece en el Libro de Fábrica de la Parroquia de San Onofre. En un acta de febrero de 1716 consta haber pagado al maestro carpintero 120 reales por hacer una 'cama teñida' para sacar en procesión a Nuestro Señor Jesucristo el Viernes Santo, en el cortejo del Santo Sepulcro.

En 1883 se reorganizó la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Medio siglo después, en 1940, tras la Guerra Civil, cobró nueva vida.

Resurgimiento tras la Guerra Civil

En 1940 salieron a la calle, de nuevo, las procesiones de la Semana Santa de Alguazas. Las destrucciones de la Guerra Civil hicieron que sólo pudiese desfilar una imagen, un Cristo Crucificado de los talleres gerundenses de Olot, comprado por José Bravo Pinar 'el Nonio'.

El resto de las escenas de la Pasión y Muerte de Cristo fueron representadas en el cortejo procesional por actores alguaceños, que habían figurado en la obra de "El Prendimiento".

Mediados del siglo XX, esplendor de la Semana Santa en Alguazas

Desde mediados del siglo XX, coincidiendo con el despegue económico de Alguazas (agricultura e industria conservera) y el fervor religioso, surgieron nuevas hermandades y la Semana Santa de de la localidad comenzó a adquirir sus características actuales. Muchas de las nuevas cofradías nacieron a iniciativa de entusiastas familias alguaceñas.

La mitad de las Cofradías Pasionarias de Alguazas surgieron en la década de 1950, dando lugar a una auténtica era dorada. En concreto, fueron cinco: San Juan Evangelista (1954), Santísimo Cristo de la Sangre (1955), Nuestra Señora de los Dolores (1956), la Samaritana y el Señor del Pozo (1956) y la Verónica (1962).

Último tercio del siglo XX, nuevas cofradías y pasos

En la década de 1970, la Semana Santa de Alguazas sufrió un cierto estancamiento. Ello quizá se debió a la crisis derivada del relevo generacional al frente de las hermandades.

Sin embargo, durante el último tercio del siglo XX no dejaron de crearse nuevas cofradías y encargarse nuevas imágenes procesionales, así como tronos, estandartes y túnicas penitenciales.

Cuatro fueron las hermandades de más reciente creación: Nuestro Señor Jesucristo Resucitado (1974), Santo Cristo de la Columna (1981), Nuestra Señora de la Piedad (1989) y Nuestra Señora de la Alegría (1993).

En definitiva, a partir de la década de 1980, la consolidación de las cofradías existentes y el surgimiento de otras ha llevado a la Semana Santa alguaceña al período de madurez que perdura hasta nuestros días.

Los 'Armaos' en la Semana Santa alguaceña

La Tropa o Tercio Romano, más conocido como los 'Armaos', abre los desfiles procesionales de Alguazas con su Banda de Cornetas y Tambores desde el siglo XIX. Es una de las agrupaciones más antiguas y de mayor solera de la Semana Santa de Alguazas.

Ya a inicios del siglo XX los 'Armaos' hacían a la entrada de la Iglesia Parroquial de San Onofre el carrusel o caracol a los distintos tronos. Realizaban vistosas reverencias que variaban según la imagen y que cada año siguen repitiéndose. Antiguamente, los 'Armaos' custodiaban por relevos el Santo Sepulcro, hasta la Misa de Resurrección.

Pertenecer a los 'Armaos' es una tradición que pasa de padres a hijos, dando lugar incluso a apelativos familiares como 'Los Capitanes'. Al mando de esta agrupación se sucedieron Francisco Martínez 'Carriles', Francisco Jiménez 'El Torcío', José María y Domingo Asís 'Los Capitanes', Tomás Ruiz 'El Quinto', etc.

Bandas de Cornetas y Tambores

La música tiene una especial importancia y presencia en la Semana Santa de Alguazas, hasta el punto de que se ha convertido en una de sus señas de identidad más sobresalientes. Ya a mediados del siglo XX nacieron, como acompañamiento de los desfiles procesionales, las primeras Bandas de Tambores y Cornetas en esta villa de la Vega Media del Segura.

La primera de estas Bandas fue fundada, en la década de 1950, por Ricardo Sánchez Baños, que también era su director. Cuando ésta desapareció, fue la Banda de la O.J. E. (Organización Juvenil Española) la que figuraba en las procesiones.

Más adelante Jesús Alfonso Tello creó otra Banda, con numerosos componentes. Pero en 1978, por diferencias de criterios, acabó dividiéndose en dos:

  • La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen,a cargo de Juan Tello.

  • La Banda de Cornetas y Tambores de La Samaritana, creada para acompañar en procesión al trono de Nuestro Señor del Pozo y La Samaritana, encabezada por Jesús Alfonso Tello, Manuel Valera Pereñíguez (directores) y Antonio Lorente Martínez (director musical).

Ambas agrupaciones han desfilado 'y siguen haciéndolo' a lo largo de toda la geografía murciana, preferentemente en procesiones de Semana Santa (Murcia, Alguazas, Jumilla, Alhama de Murcia, Archena, Molina de Segura, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas...), pero también en otras fiestas (Cabalgata de Reyes Magos y Entierro de la Sardina de Murcia, Fiestas de la Vendimia de Jumilla). Además, han participado en prestigiosos certámenes de carácter regional y nacional recibiendo diversos premios.

El 6 de marzo del 2004 se celebró el Primer Concierto de Marchas Pasionarias Villa de Alguazas. Tal evento coincidió con el XXV Aniversario de la Banda de La Samaritana.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)