Santiago de la Ribera cuenta con 4 kilómetros de playa de arenas finas y doradas, aguas tranquilas, templadas y de poca profundidad, lo que determina el enorme atractivo que ejerce sobre los visitantes que además cuentan con adecuadas infraestructuras para cubrir las necesidades de los veraneantes. Conformando el ecosistema de Santiago tenemos las siguientes playas:

  • Playa de Colón: Se desarrolla paralelamente al paseo marítimo que lleva su mismo nombre. Esta playa era de arena escasa , debido a las características de un mar con poco oleaje, y pedregosa en algunas zonas debido a los antiguos desagües de ramblas y torrentes que iban a desembocar al Mar Menor. La fisonomía de la Playa de Colón experimentó un cambio espectacular en 1987, cuando el MOPU regeneró ampliamente todo el litoral con arenas limpias traídas del fondo mismo del mar . Actualmente, es una playa de arena fina y dorada, aguas tranquilas, con una longitud de 1000 m y 30 m de anchura.

  • Playa Barnuevo: Situada en pleno casco urbano, entre la Academia General del Aire y las antiguas pescaderías, esta playa cuenta con 400 m de longitud y 30 m de ancho.

  • Playa El Castillico: Sus 450 m de longitud y 40 m de ancho, se despliegan entre el Jardín del Atalayón y Lo Pagán.

  • Playa El Pescador: Se sitúa en el casco urbano de la población, entre las antiguas pesquerías y el Club Náutico. Presenta 280 m de longitud y 20 m de ancho.