municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Auto de los Reyes Magos de Aledo

El Rey Gaspar

El Rey Gaspar
Cándido Sánchez Romera y Claudio Pallarés Martínez

El Rey Baltasar

El Rey Baltasar
Cándido Sánchez Romera y Claudio Pallarés Martínez

Los Reyes Magos en Aledo

Los Reyes Magos en Aledo
Cándido Sánchez Romera y Claudio Pallarés Martínez

Alegría y diversión tras el Auto

Alegría y diversión tras el Auto
Cándido Sánchez Romera y Claudio Pallarés Martínez

El Rey Melchor [Aledo_Auto de los Reyes Magos]
El Rey Melchor
Cándido Sánchez Romera y Claudio Pallarés Martínez

    El Auto de los Reyes Magos en la Región de Murcia

    En los municipios, pedanías y barrios de la Región de Murcia el Auto de los Reyes Magos es, desde antiguo, una celebración muy arraigada que supone el punto culminante de las tradiciones populares navideñas.

    Destaca en municipios como Aledo y en diversas pedanías de Murcia, como Churra, Javalí Nuevo, Guadalupe o Rincón de Seca, entre otras. Especial mención merece el hecho de que en la zona de la Huerta se hayan introducido los personajes de Jusepe y Rebeca.

    Se trata de dos pastores que se expresan mediante el gracejo de los diálogos en panocho. Ello da un toque murciano al Auto, además de hacerlo más atractivo y divertido para el público asistente.

    Orígenes del Auto de los Reyes Magos en Aledo

    El actual texto del Auto de los Reyes Magos de Aledo se debe al maestro Gaspar Fernández de Ávila. Data de 1784, aunque se basa en obras anteriores, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. De hecho, en la Catedral de Toledo se halló un manuscrito, datado en torno a 1150 y denominado Auto de los Reyes Magos, que se considera la pieza teatral más antigua de la lengua castellana.

    El libreto aledano es un legajo de gran valor histórico y cultural, que consta de 1.589 versos, de los cuales 1.531 son octosílabos.

    Entre los textos primitivos se introducen alusiones a temas de actualidad y acontecimientos locales y nacionales. Es el caso de las "bombas", que repasan en forma de versos octosílabos los principales acontecimientos del año anterior. El texto original de 1748 empieza así:

"Venid, mortales, venid
llegad, llegad con respeto
que vais a ver a tres Reyes
adorar a un Rey del Cielo
."

    El Auto de Aledo en la actualidad. Fama y prestigio

    El Auto de los Reyes Magos de Aledo es, junto al de Churra el más afamado de cuantos se celebran en la Región de Murcia. Tiene como escenario las calles y plazas de Aledo, con su entramado urbano y Castillo medieval, lo que le añade mayor encanto si cabe.

    Los personajes son interpretados por aledanos que ensayan desde varios meses antes de la Navidad. El Ángel y los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) marchan a caballo, acompañados por la Cuadrilla de Aledo. Ésta toca las marchas de Pascua, las Coplas del Ángel y el Recitao. También intervienen otros personajes como el rey judío Herodes y dos centuriones romanos.

    El Auto de los Reyes Magos tiene lugar la mañana del 6 de enero, con motivo de la fiesta de la Epifanía del Señor. Con las primeras luces del día, el Ayuntamiento de Aledo ofrece a propios y extraños la degustación de migas con tropezones, buen vino tinto de la tierra y mantellina, servidos en bota.

    La representación comienza a las afueras del pueblo, con el encuentro de los tres Reyes y el Ángel, que les conduce a Jerusalén. Allí dan noticia de su viaje a Herodes, rey de Judea, que siente amenazado su trono por el nacimiento del Mesías y decide matarlo.

    Las últimas escenas se representan en la Plaza del Ayuntamiento, que es engalanado para la ocasión como si fuese el palacio de Herodes.

    La tradicional representación concluye a mediodía, tras la tradicional Santa Misa en el interior de la Iglesia parroquial de Santa María la Real. En el templo tiene lugar la Adoración de los Reyes Magos ante el Niño Jesús y la entrega de presentes: oro, incienso y mirra.

    El Baile de Pujas

    Al terminar el Auto de los Reyes Magos, Aledo entero sigue invadido por el espíritu festivo. Las calles de la localidad se llenan de música popular. A las tres de la tarde, en el 'Rancho', tiene lugar el tradicional Baile de Pujas.

    En él la Cuadrilla de Aledo toca a petición del público asistente malagueñas, seguidillas y parrandas. El objetivo es recaudar dinero para financiar la puesta en escena del Auto de los Reyes Magos del próximo año. Por la noche se vuelve a organizar ese baile.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)