municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LOS ALCÁZARES

Patrimonio

Balneario de la EncarnaciónLos Alcázares no son sólo bellas playas y sol, en la ciudad podemos visitar los restos de la primitiva Al-Kazar, que fueron declarados en 1931 Monumento Nacional; al oeste de la villa se encuentra la Torre de Rame construida en el siglo XVI para alertar a los vecinos de la presencia de los berberiscos.

Además, dentro de su entorno artístico es de destacar el Balneario de la Encarnación, establecimiento termal que data de 1904 y que conserva básicamente su estructura original. Alberga sus famosos baños termales manteniendo una atmósfera especial típica de principios de siglo.

Fiestas

Fiestas de la Mar tienen lugar la primera quincena de Agosto y su punto culminante es el día 15, cuando se celebra la festividad de la patrona de Los Alcázares, Nuestra Señora de la Asunción. Este día la Virgen del Mar sale en Procesión desde la Iglesia de la Semana Internacional de la Huerta y el MarAsunción en un bello recorrido que incluye un tramo a pie y una travesía por el mar a lo largo del litoral.

Semana Internacional de la Huerta, estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, se celebran entre el 18 y el 26 de agosto. En ellas las peñas huertanas colocan barracas en el Parque de las Peñas Huertanas en las que se puede degustar la gastronomía de la huerta y el mar, a la par se puede disfrutar de las actuaciones de los distintos grupos de coros y danzas.

Festividad del aniversario de la Independencia Municipal se celebra el 13 de Octubre, pero la vispera tiene lugar 'El Día del Caldero' en el que las distintas peñas preparan, en la playa, el típico plato marinero.

Turismo

Sin duda el mayor atractivo de Los Alcázares son sus limpias y amplias playas, así como los completos servicios con los que cuentan. Además son múltiples las actividades deportivas, festivas y culturales que el pueblo ofrece al turista (práctica de la vela, submarinismo, piragüismo etc), sin olvidar una de sus estampas típicas, la de sus balnearios, instalaciones palafíticas que se adentran en las tranquilas aguas del Mar Menor. De sus playas podemos destacar:

Playa de la HitaPlaya de Los Narejos: sus orillas tienen lodo que se utiliza para los masajes directos en la piel, la gran cantidad de yodo y sales que contienen la hacen ideal como aplicación medicinal.

Playa de Las Palmeras: aunque de arenales más reducidos en invierno es un lugar privilegiado para contemplar las aves migratorias.

Playa del Espejo: tal y como su nombre indica se trata de una playa que al estar al resguardo de los vientos mantiene sus limpias aguas en reposo.

Playa de Manzanares: esta es sin duda una de las playas más visitadas al encontrarse en la misma calle de la Iglesia.

Playa de la Concha: Esta última playa cuenta con unas orillas de muy poca profundidad, lo que la hace atractiva para los niños, estando situada junto a uno de los paseos más amplios de la zona.

Historia

Plano del Mar MenorFormando parte del Campus Spartarius de los romanos,  Los Alcázares fue en sus comienzos un  lugar de asentamiento junto a la albufera del Mar Menor, donde fenicios, griegos y romanos ejercitaban la pesca y la caza de las especies que el lago deparaba.

Su riqueza pesquera dio pie al desarrollo de las pesquerías y con ellas la industria de salazones de pescado.  Entre los productos que se fabricaban estaba la mítica salsa de Garum.

Los Alcázares fue utilizado, por los árabes, como lugar de descanso gracias a las instalaciones de baños para atender las afecciones reumáticas y de la piel. Con la reconquista el territorio será objeto de sucesivas repoblaciones con familias de origen aragonés, catalán, vasco y castellano.

A partir del siglo XV comienza el desarrollo de Los Alcázares, el Concejo Murciano arrienda al regidor Sancho de Arronez la explotación pesquera de la albufera, lo que supondrá la mejora de los puntos de abrevadero, saneamiento de los almarjales y ampliación de los rústicos caminos.

El núcleo principal urbano de los Alcázares se planificó sobre la finca La Cerca de José María Fontes Alemán, marqués de Ordoño, que ofreció parcelas a censo, al igual que sucedió en las localidades costeras de La Ribera (San Javier) y Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). Esto ocurría a finales del siglo XIX y daría paso a la realidad actual tras numerosas mejoras que culminaron en 1983 cuando alcanzó la independencia político-administrativa; segregándose de sus municipios matrices: San Javier (zona de Los Narejos) y Torre Pacheco que fue su núcleo principal.

Información General

Código Postal: 30710

Ayuntamiento:
Av. De la Libertad, 38. Tlf. 968575047. Fax 96857409

Oficina Municipal de Turismo: Ayuntamiento de Los Alcázares
Avda. de la Constitución, 43. Tlf: 968 582 119

Bibilioteca Pública Municipal:
C/  Joaquín Blume, s/n. Tlf. 968170299

Centro de Salud:
Ctra. De Balsicas, s/n. Tlf. 968575800. Fax 968574332

Mercadillo:
Los Martes en el  Parque de las Peñas Huertanas

Gastronomía

Dorada a la salLa Gastronomía de Los Alcazares está necesariamente vinculada a la mar. Así su plato más representativo es el Caldero, pero no debemos dejar escapar la ocasión de probar los deliciosos langostinos, los pescados a la sal, la hueva, la mojama, etc.

Entre su postres destaca el Tocino de Cielo y el pastel Cierva.

Economía

Playa de Los AlcázaresLa economía de Los Alcázares se ha transformado progresivamente, desde una estructura agrícola y pesquera hacia un desarrollo de los servicios, merced al auge experimentado por el turismo en esta zona. Así se pone de manifiesto la especialización de Los Alcázares en actividades económicas vinculadas con su carácter de núcleo turístico, ya que sus habitantes se dedican en su mayor parte a la industria de servicios y promoción turistica.

En este sentido es esclarecedor su crecimiento de población flotante en verano, que es realmente espectacular rondando los cien mil habitantes, cuando el censo de enero del 2003 habla de 9159 habitantes.

Geografía

Topográficamente su territorio forma parte de la llanura litoral que bordea el Mar Menor, por lo que presenta Playa de Los Alcázaresun relieve muy poco accidentado. Su clima es mediterráneo con matiz árido y sus precipitaciones son muy escasas, rara vez superan los 300 mm/año, además la red hidrográfica de este municipio es prácticamente nula, únicamente atraviesa su territorio de oeste a este la rambla de Los Alcázares que se origina en el Cabezo Gordo y desemboca en el Mar Menor.

La longitud total de las playas de Los Alcázares y Los Narejos es de unos siete kilómetros entre las dos localidades, que están unidas a través de la costa y que sólo tienen entre ellas un límite teórico que está en la calle denominada el "carril de las palmeras".

Las playas comienzan en Las Salinas, la más salvaje de todas, y que todavía conserva alguna vegetación autóctona, a continuación la de Los Narejos, la más extensa, después  la playa de Las Palmeras, la del Espejo, la playa Manzanares, playa Carrión y finaliza con la de La Concha.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)