municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El teatro en Alcantarilla y la Compañía Esteso (1880/1935)

Consuelo Bello

El nacimiento en 1880 del Círculo Industrial y la importancia de los ferroviarios fueron dos de las circunstancias que propiciaron un auge del teatro en Alcantarilla durante el período . Buena prueba de ello fue la paulatina aparición de nada menos que seis teatros. 

Por los propios salones del Círculo comenzaron a desfilar músicos locales y, con el tiempo, alguna que otra  obra de teatro.  Fue el caso de las actuaciones que tuvieron lugar durante los meses de agosto de 1891 y mayo de 1893 a cargo de la compañía dramática de Ramón Lemos, en la que actuaba como primera actriz su esposa, la murciana Encarnación Pareja  e iniciadores de la que sería una de las principales sagas de actores del país. Estuvieron durante semanas representando piezas como: "La Peste de Otranto" o "Vida alegre, muerte triste", destacando por su éxito entre el público, las actuaciones de Luisa Jordán y el Sr. Fernández .

A finales de 1893 se puso en escena una obra que tocó la fibra sensible de la población, especialmente femenina. El autor era un escribano de Murcia que tituló su obra: "La patria de Hibernón". Aunque no lo parezca en un principio, tenía mucho que ver con Alcantarilla.

El argumento se centraba en la sesión que el Ayuntamiento celebró en 1791 con motivo de la Bula de Beatificación de Andrés Hibernón, un fraile muy querido y popular, natural de Alcantarilla que pasó parte de su vida en el convento de Santa Ana del Monte, en Jumilla y fue el fundador del convento de San Diego, en Murcia. La obra, versificada en endecasílabos, resultó más que amena a los espectadores que interrumpían con frecuencia la representación con salvas de aplausos. El éxito fue tan clamoroso que al acabar la función,  el autor fue paseado por todas las calles del pueblo  acompañado de la banda de música.

Solo dos meses después de aquel estreno, nació un nuevo teatro. Esta vez se hallaba en la Plaza del Convento y abrió sus puertas con la compañía de teatro infantil amateur de la localidad dirigida por José Grau. Ya tenía Alcantarilla tres teatros en funcionamiento, de manera que si la prensa no lo especificaba, no resultaba fácil al lector dilucidar en cuál de ellos tenía lugar cada representación en según qué ocasiones.  Fue el caso de la obra "Chaparrota" a cargo de un grupo de aficionados alcantarilleros que se puso en escena en junio de 1899.  Cerraba aquella sesión  una pieza cómica titulada: "Contra ira... ¡latigazo!".

Los empleados de ferrocarriles, junto con los aficionados locales, pusieron en escena un drama del lorquino José Menchón y Sastre dirigido por José Matrán Orozco. Se trataba de la obra "Lorca por Castilla" y contó con la actuación de López, Ortíz, Ruíz, González, Sáez, Laborda, Alarcón y Rosa Herrero.  La segunda parte de la función ofreció al público la pieza "Una limosna, por Dios", de Jackson Veyan, con Aurora Garrido como actriz principal.

El Cinematógrafo que regentaba un tal Jover ya funcionaba al menos desde 1908, pero como el séptimo arte todavía no daba para cubrir toda la demanda de espectáculo, por su escenario pasaron desde cupletistas como Bel Sais  hasta sesiones de concierto y teatro. 

A partir de 1911 irrumpe en la vida cultural de Alcantarilla una asociación denominada El Congresillo bajo la presidencia de José A. Carrasco y lo hace  con fuerza, organizando una importante serie de funciones de teatro, entre las que cabe mencionar la representación del drama de Cavestany "Despertar en la sombra", o entremeses de los hermanos Álvarez Quintero como "La Zancadilla". Además, amenizaba las noches de verano la orquesta que dirigía José Riquelme. Los actores y actrices de esta asociación eran: C. Pajarón, Micaela Martínez Arnaldos, J. Herrero, Venancio Nicolás, R. Herrero y J. Pérez, entre otros.

Por su parte, también el pequeño Cine-Teatro Mercantil  de José Caride ofrecía en enero de 1917 alguna que otra obra de teatro o bien la actuación de ciertos artistas locales: "Florenini y Pacheguini". Todo parece indicar que el Teatro del Ferrocarril estuviera cerrado durante unos años porque en 1921 fue el Mercantil el que organizó una función benéfica a favor de los ferroviarios. Se puso en escena "Los semidioses", del autor Federico Oliver.

A lo largo de una buena temporada, cuando arreciaba el calor, se preparaba el Teatro de Verano, habilitando la fábrica de maderas de Jesús Molina. Lo sabemos porque hemos hallado constancia de que en julio y agosto de 1922 fueron desfilando por él aplaudidos barítonos y sugestivas bailarinas imitando a las hetairas gaditanas o compañías como la cómica de José Gómez  que representó "María Rosa".  También de este mismo 1922 es la existencia del Cine Salón, inaugurado en las navidades con una obra de teatro que puso en escena la Compañía Medina .

La compañía cómico-dramática de María Klein  actuó en el Cine Mercantil en diciembre de 1924 con la obra "El Gran Galeote".  Pero fue en 1925 cuando se vivió una mayor actividad cultural.  De febrero a marzo, en el Cine Salón actuó el gran cómico imitador, audaz y desvergonzado hasta la procacidad, Ernesto Protheo. Al mes siguiente pasó por el mismo escenario el cantaor local Francisco Chumillas (a) Niño de la Vega, cantando bulerías, polo y caña .

Por su parte, el Cine Mercantil organizaba en noviembre de 1925 una función teatral a beneficio de la Cruz Roja de la localidad.  Se puso en escena la zarzuela "Día de Reyes" interpretada por la compañía infantil de Alcantarilla. Los actores eran: Antonio Hernández, Francisco Hita, Francisco Pacheco, Marita Fernández, Emilio López, Emilia López, Joaquina Plaza, María Martínez y Herminia Martínez.  Ejercía la dirección artística Lola López. "Las damas de la Cruz Roja" fue la segunda de las piezas interpretadas. Colaboraron en la organización del lúdico evento el guardia civil Miguel Fernández y el Sr. Carrillo.

El mencionado Cine Mercantil o Círculo Mercantil sufrió severos destrozos en diciembre de 1926. La causa fue al parecer que el proyector de películas comenzó a fallar de tal modo que logró indignar al público asistente hasta el punto de violentarse .

El ultimo coliseo local que nos resta por mencionar desde 1928 es el Teatro Lacal, situado en la calle Mayor, que bajo la dirección de Pedro Lacal Linares, trajo a Alcantarilla en 1929 un espectáculo musical puesto en escena por la agrupación Walquiria, varias  sesiones de varietés y un buen número de películas . En junio de 1935 pasó a depender de la Empresa Iniesta, lo mismo que le sucedió al Teatro de Verano y al Teatro Mercantil (Vera:1991:142).

El denominado teatro religioso también tuvo su presencia en Alcantarilla, si bien es difícil establecer una fecha de origen.Ya en enero de 1899 sabemos que se celebraba el Auto de Reyes en el Molino de funes  y en la crónica periodística de otra función posterior, concretamente en 1904, se mencionaba lo temprana que resultaba la representación pues comenzaba a las ocho de la mañana del día 6 de enero  atrayendo a pesar de ello a numerosos espectadores incluso provenientes de los contornos de la población. La novedad de aquel año estribaba en la edad de los actores pues todos fueron niños.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)