municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Banda musical de Alcantarilla

Banda de música de Alcantarilla en 1911 [bandas música]
Banda de música de Alcantarilla en 1911
Archivo A. Riquelme

     La banda municipal de Alcantarilla daba sus primeros pasos en 1879, comprándose los instrumentos en otoño de ese año, dando su primer concierto el 27 de enero de 1880, con su director al frente Andrés Crespo y Calvo. Animado el ayuntamiento por su buen hacer, decidía, en octubre de 1880, crear una escuela musical gratuita. Tras unos primeros años con paso inseguro, en octubre de 1885 el ayuntamiento establecía las bases para subvencionar a la banda municipal, con 500 pesetas anuales, a cambio de diversas actuaciones en fechas señaladas.

     Seis años después, en el verano de 1891, la dirigía Francisco Gómez Tomás, actuando en el barrio de San Antolín de Murcia y en las fiestas de San Roque de Alcantarilla, siendo su base de operaciones el Circulo Industrial de la localidad. El once de noviembre de 1893 paraba en Alcantarilla un tren repleto de reservistas de Mazarrón y Totana, que eran destinados a Melilla. Por este motivo se les tributó un gran recibimiento, interviniendo la banda municipal de Alcantarilla, tocando el himno de Riego.

     Un nuevo contrato se firmaba entre la banda y el ayuntamiento en julio de 1894 si bien se denominaba, en vez de municipal, Banda del Circulo Industrial. Para 1898 la banda realizaba diecisiete actuaciones, por las que cobraría trescientas cuarenta pesetas. Ya que la agrupación precisaba más recursos económicos decidieron realizar un sorteo, emitiendo mil papeletas. En 1903 pasará a dirigir la banda el maestro José Hita. Ya lo encontramos a éste músico tocando el clarinete, en 1891, en un sexteto en el café Oriental y en 1899 tocando en el Romea. En 1902 participaba en el estreno de dos pasodobles y tres marchas fúnebres tocadas por la banda de Mirete en la Semana Santa de Murcia. En 1905 participaba, como jurado, en el concurso regional de bandas rurales y en 1911 tocaba con su banda, de treinta y ocho músicos, en dicho evento.

     Como asociación oficial nacía el 17 de septiembre de 1912, al darse de alta en el registro pertinente del gobierno civil, ese año alegraban las fiestas en el barrio de San Roque. José Hita permanecerá al frente hasta 1923, fecha en la que es sustituido por su sobrino, Adrián Hita, al menos hasta 1929, si bien sufriría un parón del que resucitara gracias a la intervención de Ángel Riquelme Valera.

     A comienzos de los años treinta resucitaba bajo la denominación de “Unión Musical Venus”, actuando en las fiestas de Javalí Nuevo y Las Torres de Cotillas, dirigiendo la agrupación, sucesivamente, Antonio Cepero y Juan Martí, pasando a llamarse poco después “Agrupación Musical de Alcantarilla”.

     En 1958 llevaba la batuta Juan Márquez, desapareciendo la banda, en 1961, hasta 1973. Tras volver a desaparecer, renace en 1996 de la mano de Javier Ros Ortega, al que sucedieron otros cuatro directores, destacando Julián Andreo Jiménez. En la actualidad está dirigida por el jumillano Salvador Pérez Sánchez.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)