municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El fútbol en Alcantarilla y javalí Viejo

Formación del club de fútbol de Alcantarilla en 1949 [Ricardo Montes]
Formación del club de fútbol de Alcantarilla en 1949
 
Jugadores del Sansón Club [Ricardo Montes]
Jugadores del Sansón Club

Hace unos noventa años, Alcantarilla ya tenía bien desarrollada su afición al fútbol. Para 1918 ya destacaba el Racing Club de Alcantarilla, al que vemos enfrentarse a la R.S. Gimnástica de Murcia, en diversos partidos con diferentes y variopintos resultados. Tres años después, destacará el Alcantarilla F.C., retando a la Agrupación Deportiva de Murcia. El Alcantarilla alineó a Soler (capitán), Legar, Avilés, G. Herrero, P. Herrero, Saura, Díez, Vivancos, Hernández, Lorente y Funes.

Ya en 1.923, además existían los equipos C.D. Europa y España F.C., siendo el presidente del primero, un tal Venancio. El Alcantarilla F.C., mientras tanto, seguía recorriendo la Región, disputando partidos, destacando el realizado en 1.924, con el Club Deportivo Mulero, con polémica incluida.

Ya en 1.928, el Alcantarilla F.C. vencía al Cervantes de Cartagena, alineando reservas, marcando todos los goles Plaza. También vencería a la U.D. Totanera, con un equipo formado por Hellín, Ortiz, Pepico, Senador, Baños, Luis, García, Sornichero, Avilés, Coy y Garrido.

Coincidencia cronológica

En Javalí Viejo, el fútbol también se inició por las mismas fechas que en Alcantarilla, con un campo denominado del Pino, en clara alusión al magnífico ejemplar, junto al que se practicaba dicho deporte y en el que posteriormente se instaló la pirotécnica Balsalobre.

El equipo local se denominaba Sansón Club, que en las décadas siguientes ( años veinte y treinta), jugó sus partidos junto al antiguo cementerio, junto al camino de la Ventosa, en terrenos propiedad de Gilberto Hellín y Juan Manuel Sánchez. Antes de 1.950, el equipo y la afición local fueron decayendo, hasta su desaparición.

Atrás quedaron tardes de gloria, como las vividas ante Los Leones Rojos F.C. del Pilar de la Horadada, fundado por Juan Hellín García.

Ricardo Montes

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)