Fundación musulmana

   Según la traducción del árabe clásico, Albudeite quiere decir "la de escasa agua".  Esta denominación provendría de la precariedad del río Mula y la pequeña fuente que de allí mana. La documentación menciona a Albudeite por primera vez en el siglo IX d. C. como uno de los límites geográficos de los dominios del califa Mohammad I. Albudeite pudo ser en origen una pequeña alquería árabe. Más adelante se realizó una fortificación, de la cual ha perdurado una torre. El poblamiento se agrupó en torno a esta muralla y dio origen a la actual Albudeite.

   Los restos del Castillo de Albudeite no se hallan suficientemente investigados, ya que hasta el momento no ha habido trabajos arqueológicos en su zona de asentamiento. No se han hallado restos de muralla u otras edificaciones en torno al Castillo. No obstante, la falta de restos puede deberse a la posterior urbanización, que aprovechó los materiales de las anteriores edificaciones para las nuevas o bien ocultó los vestigios. De hecho la construcción de casas en la Calle del Castillo tapó drásticamente cualquier resto y desde el otro lado de la rambla apenas se intuyen restos de lo que pudo ser un muro. Parece ser que el enclave era inexpugnable, protegido tan sólo por una pequeña guarnición. La presencia del Castillo garantizaba la seguridad de los habitantes en una época de continuas rebeliones y escaramuzas entre ejércitos enfrentados.

   La Reconquista

   Albudeite fue vinculada a la jurisdicción de Mula debido, en parte, a su dependencia del río Mula para los cultivos y a la distribución administrativa almohade. Cuando se produce la ruptura de la unión musulmana, a manos de Ibn Hud, Albudeite quedó separada y rota su dependencia con Mula. Tras la Reconquista cristiana, Mula no aceptaría la soberanía castellana, rebelándose contra el Rey Alfonso X. Éste redujo el levantamiento con las armas. Alfonso X entregaba a Sancho Manuel el señorío sobre Campos y Albudeite, a cambio de los servicios prestados. La muerte de Sancho produjo la partición del señorío. Pedro López de Ayala compró a los herederos de Sancho los derechos de Albudeite y Campos. La guerra entre Castilla y Aragón de finales del XIII y primeros del XIV supuso que Pedro López perdiera los derechos sobre el señorío y fuera asesinado. Posteriormente sus herederos reclamaron esos derechos y les fue devuelto el señorío.

   La Historia de Albudeite en el final de la Edad Media está marcada por los acontecimientos que suceden en Murcia, que afectan en gran medida a esta localidad. La titularidad del señorío la ostenta Aldonza Fernández de Ayala, mujer de familia nobiliaria castellana, que cuenta con el apoyo de Enrique III. La población de Albudeite era mayoritariamente musulmana, dedicada al cultivo y la ganadería. Las disputas entre Mula y Albudeite por los dominios de Rambla Salada se saldaron con el acuerdo de que este territorio pasara a ser usufructo de los habitantes de ambas poblaciones, siempre que Albudeite pagara una tasa de cinco florines de oro anuales. Esto agravaba aún más la difícil situación de los habitantes del señorío. En el siglo XV se produjeron enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Albudeite. Una serie de lamentables acontecimientos hizo que la confianza entre ellos se rompiera. En la población se dieron varios asesinatos y ajusticiamientos, que enturbiaron las pacíficas relaciones que hasta ese momento reinaban en la villa.