municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fiestas Locales

 Carnaval 2005 [Beniaján_Pedania]
Carnaval 2005

San Antón: 17 de enero, en el barrio de El Bojal; verbenas, corrida de toros, típica 'merendona' en el monte, bendición de animales y procesión del santo hasta su ermita de la sierra.

Carnavales y bailes de piñata: Mes de febrero; bailes, chirigotas, concursos de disfraces, vistosos desfiles de comparsas y tradicional 'salida de máscaras'.

La Candelaria: Primer fin de semana de febrero; festejo popular, con procesión de la Virgen y rifa de una "tortada" entre los asistentes .

Semana Santa: Marzo / abril; actos religiosos, típica tamborada y diversas procesiones por las calles del casco antiguo con una destacable imaginería. Entre los numerosos pasos bellamente adornados al estilo tradicional murciano destacan:

San Juan Evangelista
Dolorosa (Sánchez Lozano)
Cristo y La Samaritana (S. Lozano)
Cristo con la Verónica -La Caída (Sánchez Lozano)
Virgen de los Dolores o Soledad (Siglo XIX)
Crucificado o Cristo de 'Las Penas"

Romería de la Virgen del Azahar: 1 de mayo; canto de los ancestrales 'mayos' la noche del 30 al 1 por las calles y plazas de la villa (engalanadas con cruces floridas), con traslado de la Virgen desde el pueblo hasta su ermita al día siguiente.

Corpus Christi: Junio. Solemne procesión de la Custodia por las calles del casco antiguo, recorriendo artísticos altares levantados por los vecinos.

San Antonio: 13 de junio, en Villanueva; misa y procesión en honor al santo patrón de esta barriada, a la que sigue una animada verbena popular.

Agrupación Musical de Beniaján
Agrupación Musical de Beniaján

San Roque: 2º fin de semana de junio; traslado del santo desde el barrio al que da nombre hasta la iglesia de S. Juan para celebrar la misa en su honor, volviendo luego a su capilla, en torno a la cual organiza una verbena el vecindario.

Semana Cultural: En torno al 24 de junio; festivales folclóricos, juegos populares murcianos, conciertos, danza, teatro y quema de la tradicional 'Hoguera de San Juan'. 

Fiestas Patronales de Ntra. Sra. Del Carmen: En torno al 16 de julio; fiesta mayor de la villa, con un amplio programa de actividades cívicas y religiosas que se prolonga durante diez intensos días. En el aspecto religioso, Misas Solemnes -con corales y peñas huertanas-, culminando las fiestas con la Solemne Procesión de La reina del Carmelo y abogada de las Ánimas del Purgatorio.

Rosario de la Aurora: Domingos del mes de octubre; al amanecer, la imagen de la Virgen del Rosario es llevada en rogativa por las calles de la localidad, llegando cada día a una barriada.

Santa Cecilia: Semana del 22 de noviembre; ciclo de conciertos y audiciones organizado por la Agrupación Musical de Beniaján en honor a su patrona.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)