Es una imagen de vestir de tamaño natural, su cabeza, manos y pies son talla realizada en madera policromada.

Se trata de la representación de la Virgen Dolorosa, la madre de Cristo que acaba de perder a su Hijo.

Responde al tipo de 'Dolorosa' creada por Francisco Salzillo. Dicho modelo será copiado por los escultores a lo largo de los siglos.

Esta colocada de frente, con los brazos abiertos, uno más elevado que el otro. Las manos vueltas hacia arriba, al tiempo que la cabeza se inclina hacia atrás simultáneamente a que gira hacia el lado derecho. Este gesto sirve para incrementar el patetismode la escena.

Los ojos miran hacia lo alto, hacia el cielo reclamando fuerzas al Padre Celestial para soportar la pérdida del hijo amado.

Va vestida con una larga túnica de terciopelo, de color granate, con bordados en color oro. Por encima de la túnica lleva un manto azul igualmente con bordados en dorado. En la cabeza porta una mantilla blanca que cae hacia los hombros llegando casi a la cintura.

Fue declarada 'Patrona Particular' de Águilas a fines del siglo XIX. Y 'Patrona Canóniga' en el siglo XX.


Observaciones

     Durante la Guerra Civil, la iglesia de san José fue saqueada y sus imágenes quemadas, salvo esta Virgen de los Dolores.

     Hay mucha controversia en cuanto a la autoría de esta Dolorosa. Algunos investigadores opinan que es obra de Francisco Salzillo. Otros se la atribuyen a discípulos de este, entre ellos Roque López es el que cuenta con mayores posibilidades. No obstante, también figura en alguna publicación como obra de Fernández Caro.


Nombre: Dolorosa.
Objeto: Escultura.
Autor: Atribuida a Roque López.
Fecha: Finales del siglo XVIII.
Ubicación: Iglesia san José de Águilas.