Talla realizada en madera policromada. Tamaño algo menor que el natural.

Se trata de la representación de Cristo clavado en la cruz.

El modo de escenificarlo es poco común, ya que el cuerpo de Cristo, esta totalmente retorcido y con grandes moratones.

Esta colocado de frente, clavado por tres clavos a una cruz de tableros rectangulares.

El momento que se ha escogido para representarlo es el instante antes de que expire, de hecho aún no ha recibido la lanzada en el costado.

Es un cuerpo agónico, siendo el dolor que refleja la anatomía desnuda estremecedor. La cabeza está caída hacia atrás, girándose hacia el lado izquierdo. Los ojos se encuentran dirigidos hacia el cielo, solicitando fuerzas al Padre Celestial, mientras que la boca abierta denota igualmente un gesto de profundo dolor. 

La trágica expresión del rostro esta acompañada por el modo de disponer el cuerpo. Da la sensación de que esta dando saltos de dolor. El pecho esta bastante abultado, y la cadera se gira de forma muy brusca, mostrando una enorme tensión.

Esta cubierto por un paño de pureza, poco usual, ya que deja al descubierto en ambos lados los entrantes de las ingles.

En el cuerpo se perciben las costillas y los músculos del abdomen. En las extremidades superiores e inferiores también se observan la tensión en músculos y venas.

Las rodillas y los pies están ensangrentados y con moratones, lo mismo que la cadera.

Técnicamente la imagen esta muy bien lograda. Es una de las mejores obras escultóricas que tiene esta iglesia.

Observaciones

Llego a la iglesia de san José, en 1951, y fue donada por don Antonio Ramos Asensio a la Cofradía del Silencio.


Nombre: Santísimo Cristo de la Agonía.

Objeto: Escultura.

Autor: José Rivera.

Fecha: Mediados del siglo XX.

Ubicación: Iglesia san José de Águilas.