municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

TORRE DE COPE

Torre de Cope

Interior

Interior

Vista del mar desde la Torre de Cope [Torre de Cope]
Vista del mar desde la Torre de Cope

     Bien documentada gracias a numerosos estudios, la torre de Cope tiene sus orígenes en la decisión del concejo lorquino de controlar su por entonces extenso litoral.

     Unos espacios costeros que, potencialmente, encerraban una considerable riqueza gracias a su aprovechamiento ganadero o pesquero, y se encontraban a merced de los ataques de corsarios norteafricanos.

     Así, en 1530 comenzaron los primeros tanteos para la construcción de una pequeña fortificación al norte de cabo Cope, en un lugar a pocos metros de la orilla del mar que no parece muy apropiado dada la proliferación de alturas naturales que dominaron, desde entonces, la torre.

     Diferentes fueron las causas que alargaron el fin de las obras hasta 1574, cuando quedaron concluidas las tareas de construcción. Una dotación permanente, en torno a las tres o cuatro personas, y armada con algunos esmeriles que constituían su única defensa artillera, no fueron suficientes para soportar reiterados y violentos ataques de los corsarios berberiscos, que culminaron en ocasiones con la captura de los soldados y hasta con la ruina de la fortificación a finales del siglo XVI.

     La torre no sería reconstruida de nuevo hasta 1663, cuando ya los condicionamientos económicos, sociales y políticos eran bien diferentes.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)