municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El primer partido de fútbol entre dos localidades de la Región de Murcia

Alineación del Lorca en 1904
Alineación del Lorca en 1904

El primer partido de la historia del fútbol regional entre dos localidades distintas lo disputaron los equipos de Lorca y Águilas en el ''jugadero'' de Los Llanos de Santa Quiteria de Lorca. Los datos sobre este encuentro son muy escasos, pues no aparece información sobre el mismo en ningún medio de comunicación de la época. El partido se disputó en el año 1901, pero no ha sido posible averiguar ni el día, ni el mes.

El Águilas presentó una alineación jovencísima en la que destacaba la presencia de varios jugadores adolescentes de entre 14 y 16 años, lo que llamó la atención entre los miembros del equipo lorquino que era más veterano (si exceptuamos a los hijos de Manuel Pelegrín, quienes también eran adolescentes). El partido finalizó con victoria del Águilas por 0-2. De este modo el club aguileño se convirtió en el primer equipo de fútbol de la Región de Murcia en ganar un partido disputado entre clubes representativos de dos localidades diferentes.

Datos del partido

Se desconoce cual fue la alineación que presentó el Lorca, así como quienes fueron los autores de los goles. El nombre de los jugadores del Águilas que disputaron este partido fue recordado varias décadas después por Joaquín López Morales (una persona vinculada al equipo aguileño) por lo que podría existir alguna confusión en la alineación. Según López Morales, el Águilas contaba con doce jugadores disponibles: el portero Alfredo Cervetto, los defensas Mervin Naftel y Gabriel García Abellán, los centrocampistas Ginés Llorca, Hugo Borthwick y Paco García Abellán y los delanteros Pepe Montalbán, Asensio, Jacky Gillman, Jaime Glover, Pedro Fernández Luna y Ginés García Abellán (quien a sus 25 años era el jugador más veterano del equipo).

Águilas y Lorca disputaron un segundo partido a mediados de agosto de 1901 en Águilas, en unos terrenos situados junto a la explanada del muelle. El encuentro finalizó con victoria aguileña por 5-0. Se desconocen tanto los goleadores del partido, como la alineación del Águilas; en cambio en una fuente original de la época se especifica los nombres de los componentes del Lorca que se desplazaron a Águilas. La expedición estaba formada: Manny, sus hijos Manuel José y Mariano Patrick y otros once miembros: A. Vallejo, Cristóbal Abadie, Ricardo Navarro, Manuel de Molina, Juan Martínez, Jesús Jódar, Luis Egea, Armando Segura, Antonio Reverte, Carlos Fernández y José Cánovas.

El último enfrentamiento

Hubo que esperar dos años y medio para que Águilas y Lorca volvieran a medir sus fuerzas en un tercer encuentro del que se disponen de más datos.

El partido se celebró en el ''jugadero'' de Santa Quiteria de Lorca el 7 de febrero de 1904 y finalizó con victoria del Águilas por 0-1. Por el Lorca jugaron Rosignoli; Meca, Vallejo; Fernández de Capel, Cánovas, Navarro; Torrecillas, Martínez, González, Soto y Mariano Pelegrín. No se sabe con certeza la alineación que presentó el Águilas, aunque algunas tesis afirman que coincide con los componentes de una de sus primeras fotografías es decir: Alfredo Cervetto; Mervin Naftel, José García Abellán; Ginés Llorca, Luis Vilardell, Pedro Bayona; Rojo Piñera, José Martí, Jacky Gillman, Pedro Martí y Pedro Fernández Luna. El árbitro del encuentro fue Manny, quien estuvo ayudado en las bandas por su hijo Manuel y por Vallejo.

El primer destacado

Este tercer partido ha pasado a la historia por el excelente encuentro que realizó el portero italiano del Lorca, Rosignoli, cuya gran actuación fue elogiada tanto por los locales como por los visitantes. La nota negativa es que tras este partido se rompieron las relaciones entre ambos clubes. Según afirma un componente del Águilas en una fuente original de la época, a raíz de este tercer encuentro, los lorquinos no aceptaron más retos.

Águilas y Lorca fueron las primeras localidades de la Región de Murcia que contaron con equipos de fútbol organizados y que disputaron los primeros partidos que enfrentaron a dos equipos representativos de dos poblaciones diferentes. Ha pasado más de un siglo desde aquellos enfrentamientos históricos, y aún hoy en día, el Lorca y el Águilas (aunque con denominaciones distintas a las de 1901) disputan un partido amistoso cada verano que, en cierto modo, sirve como homenaje a los pioneros del fútbol de la Región de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)