municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Orígenes del fútbol en Águilas

El Aguilas Football Club a principios del siglo XX
El Aguilas Football Club a principios del siglo XX

La tradición popular considera que Águilas fue uno de los primeros lugares de España en los que se jugó al fútbol, aunque es imposible saber la fecha exacta o aproximada en la que se inició la práctica de este deporte. 

Los orígenes del fútbol en Águilas están asociados a la presencia de una colonia inglesa que se instaló en la localidad a partir de 1876, cuando comenzaron las obras del ferrocarril Águilas-Murcia. El espectacular desarrollo económico que se produjo en la ciudad en los años siguientes propició que aumentara el número de emigrantes, algunos de los cuales fijarían su residencia en Águilas de forma definitiva.

Los miembros de esta colonia inglesa fueron las primeras personas que jugaron al fútbol en Águilas, y muy posiblemente en la provincia de Murcia, pero no se conservan pruebas documentales de la práctica de este deporte hasta la última década del siglo XIX. 

Los padres del fútbol aguileño

Dos personas comparten la paternidad del fútbol en Águilas: el escocés John Gray Watson, conocido popularmente como "Juan Gray", y el aguileño Ginés García Abellán ''El Monterúo'', quien empezó a jugar a este deporte tras una estancia temporal en Aberdeen durante los primeros años de la década de 1890.

A finales del siglo XIX tanto los aguileños como los residentes ingleses jugaban al fútbol de forma habitual. En el año 1900 ambas comunidades decidieron aunar esfuerzos y bajo los auspicios de Juan Gray fundaron el Águilas Football Club. Este equipo, que está considerado como el más antiguo de la Región de Murcia, protagonizó un record histórico. Entre 1901 y 1907 su once titular disputó 26 partidos contra equipos de Cartagena, Lorca y otros compuestos por marineros de barcos ingleses y los ganó todos, sin encajar ni un solo gol. Esta racha triunfal se cortó en 1907, año en el que desapareció el club ante la falta de oponentes a los que enfrentarse.

Juan Antonio Garre

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)