Introducción

Se describe el paraje geológico de Moratalla más conocido y turístico,  La Puerta-Somogil, que presenta unos 10 km de paredes verticales, denominadas cenajos, de casi 200 metros de altura bajo las cuales discurre el río Alhárabe. Esta impresionante muralla natural, se formó por la litología, es de rocas calizas, por grandes fallas normales y porque forma parte del flanco sur del  pliegue antiforme de  la sierra de la Muela. Aquí el flanco sur del pliegue ha sido fracturado por fallas normales que han hundido zonas por donde se ha encajado el río Alhárabe. Además, hay otros muchos  aspectos de interés geológico, como los yacimientos paleontológicos, la diversidad de suelos, etc. Todo ello hace que este itinerario discurra por un patrimonio natural de Moratalla, que sin duda puede catalogarse de interés nacional por sus contenidos didácticos, científicos, e incluso turísticos.

Cómo llegar

El recorrido propuesto parte del camping de La Puerta, que está a unos ocho km del pueblo de Moratalla y al que se llega por una carretera asfaltada, por la cual pueden incluso circular autobuses. A partir del camping el trayecto se hace por una pista forestal en la que pueden circular coches, si bien hay algunos tramos en mal estado, por lo que se recomiendan que sean todo terrenos. Esta pista forestal enlaza con la carretera del Campo de Bejar-San Juan, la MU-703. Además del camping la posibilidad de alojamientos y/o restaurantes en el entorno es muy variada, en el pueblo de Moratalla, en la Casa de Cristo y en el entorno del Campo de Bejar y San Juan.

Recomendaciones

• Si se organiza la excursión en autobús, éste se puede dejar en el entorno del camping de La Puerta. También en el Campo de Bejar, en el enlace de la pista forestal con la carretera MU-703, hay una gran explanada.

• Si se va en coche se recomienda circular con precaución por los baches del camino y por la pendiente en las proximidades de La Losa y en la subida a la garita forestal de la Melera.

• Se recomienda llevar las debidas precauciones para evitar caer en las simas de La Losa.

• No dejar restos de basura en la zona y respetar la gea, fauna y flora.

• En verano hay que llevar mucha precaución por la posibilidad de incendios, la zona tiene una gran masa forestal.

• No coger fósiles, los cuales además de ser un patrimonio de todos, están protegidos por la ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.