municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ERMITA DE LOS SANTOS MÉDICOS

Historia y Personajes

Fachada Principal[Ermita de los Santos Médicos de Abarán]
Fachada Principal
 
Monumento a Nicolás Gómez[Ermita de los Santos Médicos de Abarán]
Monumento a Nicolás Gómez

Recorrido por la Historia de la Ermita

    Las primeras noticias que se tienen sobre la ermita se remontan al siglo XVI, siendo referencias más concretas las que corresponden al año 1681, época en que supuestamente Abarán estaba empeñada en la construcción del templo bajo la dirección del maestro de alarifes Francisco Fernández Mallorquina, y las del año 1745 en que se policromaron las antiguas efigies de los santos.

    Según José Carrasco Molina (Cronista Oficial de Abarán), esta Ermita es la tercera de las construidas sobre lo que era un cerro en el que la subida se hacía muy difícil en el siglo XVI. El afan de Comunicarla con la iglesia de San Pablo en línea recta dio lugar a una de las calles más típicas de Abarán, la calle Larga.

La Primera Ermita

    Carrasco Molina continua diciéndonos que no se puede precisar en qué año se construyó la primera ermita; pero de la documentación se desprende que en 1590, al mismo tiempo que surgía la devoción a los Santos Médicos, ya se edificaba el primer templo dedicado a ellos.

    Las dimensiones de la primera ermita no se conocen, aunque, prosigue el autor, no debía ser muy pequeña. La vivienda para el ermitaño adosada al templo era como una dependencia suplementaria del mismo. Aquí viviría fray Juan de los Ángeles y después Francisco Fernández Mallorquina quien en 1688 ofreció servir en la ermita.

La Segunda Ermita

    El 29 de septiembre de 1839 se bendice la segunda ermita, que los vecinos costearon agradecidos a los santos por haber evitado una epidemia de cólera morbo. Esta ermita fue una reforma de la anterior sobre sus ruinosas paredes aprovechando incluso parte de la cúpula central.

    Esta Ermita es destruida en 1936 a los pocos meses del comienzo de la guerra civil. Las imágenes de los Santos son arrojadas al río, por fortuna se rescatan aunque en trozos que fueron llevados a Murcia para recomponer las imágenes en el taller de la escultora Carmen Sánchez.

La Iglesia Actual

    La iglesia actual de los Santos Médicos San Cosme y San Damián de Abarán se erigió en gran medida gracias a D. Nicolás Gómez, siendo inaugurada en 1953 junto con su paseo donde se alza el Monumento a Gómez Tornero. En 1950, D. Nicolás Gómez encarga al arquitecto D. Fernando Sanz Navarro la redacción del proyecto para la construcción de la ermita. Las obras del templo, que el benefactor no pudo ver terminadas pues falleció en 1951, se inauguraron en 1953. Esta ermita, la actual, no se construye sobre la anterior sino que se coloca en la parte opuesta del paseo para dejar libre una gran porción del mismo.

Personas Relacionadas con la Ermita

    Entre los personajes más destacados ligados a la historia de este emblemático edificio de la Villa de Abarán, sobresale el promotor y benefactor de la Ermita de los Santos Médicos, don Nicolás Gómez Tornero (1867-1951), que pone en ella toda la ilusión y todos los medios necesarios para llevar a cabo la construcción de la misma, siendo glosado así en unos versos de la época: "Y tanto cariño tiene por su patria chiquitita que hace a los santos una iglesia en el paseo de la Ermita". Aunque él no pudo verla terminada, un busto de bronce del escultor José Planes inmortaliza su figura frente a la fachada principal del edificio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)