municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ERMITA DE LOS SANTOS MÉDICOS

Arquitectura y Obras

Vista del Campanario[Ermita de los Santos Médicos de Abarán]
Vista del Campanario

Arquitectura

    Edificación exenta, con planta de cruz latina, amplia nave central y dos naves laterales, con diez capillas, retablo mayor y fachada principal flanqueada por dos torres campanario gemelas. Sobre el crucero se levanta una cúpula semiesférica y tiene cubierta inclinada de teja curva.

    El retablo de su altar mayor, realizado posteriormente a la inauguración del templo por Enrique Galarza, acoge las dos imágenes de Cosme y Damián, cada uno con sus utensilios para la práctica de la medicina en el siglo III de nuestra Era.

    La actual edificación trata de imitar las estructuras barrocas murcianas. Se trata de una copia a menor escala de los templos basilicales del siglo XVIII, mimetismo no sólo manifestado en el contexto general del edificio, sino también en la disposición arquitectónica y espacial de sus naves laterales, cubiertas con cúpula cada una y con iluminación independiente.

    Es, así pues, un espacio ecléctico combinado con evidentes anacronismos, como por ejemplo el movimiento de cornisas de inspiración tardobarroca y baquetones de reminiscencias medievales. Conserva el templo en su interior un templete neogótico en plata para el transporte de los santos titulares en procesión. En el exterior muestra la ermita una estructura de ladrillo visto, de tipo tradicional, dos torres y el juego de cúpulas.

Santos Médicos San Cosme y San Damián, entre sus ornamentos suele estar el laurel[Ermita de los Santos Médicos de Abarán]
Santos Médicos San Cosme y San Damián, entre sus ornamentos suele estar el laurel

Obras a Destacar

    El pintor Luis Molina finalizó en 1992 la primera fase de la decoración de la ermita de Abarán, consistente en plasmar en cuatro escenas los momentos más trascendentales de la vida de los patronos de la localidad, motivos que hacen referencia a la curación de un camello, curación de Paladia, Martirio del Fuego y Decapitación. El encargo de los trabajos fue de la Hermandad de San Cosme y San Damián, y sus pinturas, de estilo figurativo y clásico, se hallan colocadas en las pechinas de la cúpula de la Ermita. Luis Molina, natural de Blanca, pero afincado muchos años en Abarán, también llevó a cabo la restauración de la Capilla del Cristo Yacente, en la iglesia de San Pablo.

    Imágenes de los Santos Médicos San Cosme y San Damián: Ambas tallas están inventariadas como pertenecientes al siglo XVII. Se trata de dos esculturas realizadas en madera policromada, de autor desconocido. Se les representa siempre juntos y con ropa de la época; sus atributos son frascos de farmacia, instrumentos médicos y quirúrgicos e instrumentos de barbero. Estos hermanos médicos, mártires bajo el mandato de Diocleciano, curaban gratuitamente a hombres y animales.

    También posee la iglesia otras imágenes como son: Crucificado (siglo XX), talla realizada en madera policromada, obra del escultor murciano José Planes Peñalver (1891-1974). De tamaño algo mayor que el natural y de anatomía excelente. Virgen del Amor Hermoso (Mediados siglo XX), talla realizada en madera policromada, obra del escultor José Sánchez Lozano (1904-1995).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)