municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ERMITA DE LOS SANTOS MÉDICOS

Ermita de los Santos Médicos de Abarán

Ermita de los Santos Médicos de Abarán

Cúpula

Cúpula


    La ermita está ubicada en una de las zonas más altas del casco urbano, que constituye, además, un lugar emblemático por excelencia de Abarán. Su recinto alberga una balconada que se asoma al río y a la sierra, además de un paseo del que recibe su nombre.

    Esta Ermita, al igual que el templete cercano, fue inaugurada el 26 de septiembre de 1953. Es la tercera que se construye en este entorno y está dedicada a San Cosme y San Damián, Patronos del municipio.

    El recinto donde se encuentra la ermita de los Santos Médicos San Cosme y San Damián, también alberga el Paseo de la Ermita; una Biblioteca que sirvió de acercamiento a la lectura para los niños y jóvenes de los años sesenta y un templete para la música.

    Tres mosaicos, junto a la fachada lateral de la iglesia, fueron elaborados en Totana por la empresa Larios haciendo referencia a la Patrona de Abarán, la Virgen del Oro, al Niño Jesús y al IV Centenario de los Santos Médicos, fueron financiados por la Hermandad de los Santos Médicos, la de Ánimas, el Ayuntamiento de Abarán y la Junta responsable del culto a la Virgen del Oro.

    En 1997, el Año Jubilar de Abarán, se cerró en la ermita de los patronos de la localidad. Más de diez mil personas se acercaron durante 1996 hasta Abarán para ganar el jubileo en un Año Jubilar que se celebró para conmemorar el IV Centenario de la institución del culto a los Santos Médicos (1596-1996).

Titularidad: Diocesis de Cartagena.

Grado de protección: 1.

Estilo: Neobarroco.

Periodo: Mediados del siglo XX.

Dirección: C/ Domingo Gómez, 1.Abarán

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)