Exposición fotográfica realizada con motivo de la inauguración de la Casa Municipal de Cultura
Exposición fotográfica realizada con motivo de la inauguración de la Casa Municipal de Cultura

    La inauguración de la Casa Municipal de Cultura tuvo lugar el 23 de julio de 1962. Al acto, que se inició en la Plaza de Calvo Sotelo a partir de las 20:00 horas, asistieron las primeras autoridades de la provincia: el Gobernador Civil, Antonio Luís Soler Bans, y el Presidente de la Diputación Provincial, Ramón Luís Pascual del Riquelme y Servet.

    Entre las personalidades que acudieron al evento se encontraban Andrés Sobejano, director del Museo de Bellas Artes de Murcia y Luís Rubio García, Director del Centro Coordinador de Bibliotecas. También asistieron los alcaldes de varios municipios de la Vega Alta, el Valle de Ricote y la Vega Media. Entre las autoridades locales tuvieron un papel destacado José Ruiz Gómez, alcalde de Abarán, Pedro García Carrillo, director de la Casa de la Cultura y José Vargas Gómez, el encargado de la Biblioteca Municipal.

Situación del edificio

    El edificio se ubicó en el Paseo de la Ermita. Para llevar a cabo las obras fue necesario realizar importantes trabajos de explanación y de relleno, hasta el punto de que se creó un espacio similar al del Paseo de la Ermita, aunque con proporciones más reducidas, en el que se instaló un parque infantil. El arquitecto, Carlos Navarro Lumeras, supo aprovechar las desigualdades del terreno para realizar una construcción originalísima, tanto en su estilo, como en su distribución. El edificio fue muy elogiado en la prensa de la época.

    Paralelamente, la localidad se dotó de otras infraestructuras necesarias. Se construyeron dos escuelas para niños y un Hogar de Higiene Maternal y de Urgencia, que se ubicó en la Plaza del Ayuntamiento. Tal y como estaba previsto estas instalaciones se inauguraron en el mismo día que el centro cultural, aunque quedaron en un segundo plano por la importancia que adquirió este último.

    El acto de inauguración finalizó en el Paseo de la Ermita. Las autoridades ofrecieron varios discursos en los que incidieron especialmente en las ventajas que la Casa Municipal de Cultura proporcionaría a los vecinos. Los abaraneros se sumaron en masa a la celebración. Se lanzaron centenares de tracas y cohetes.