Abarán poseía a mediados del siglo XX un ambiente cultural que quedó plasmado mediante la organización de diferentes actividades: juegos florales, certámenes literarios…etc. La obra cultural de la localidad se completó con la creación de un centro de lectura. La primera biblioteca que existió en Abarán se construyó a mediados de la década de 1950 y se ubicó en el Paseo del Generalísimo.

    Este centro cultural fue muy bien acogido por los vecinos. La biblioteca tuvo tanto éxito que el Ayuntamiento solicitó su integración en el Servicio Nacional de Lectura, propuesta que fue aceptada por Orden Ministerial de 26 de abril de 1957, recogida en el Boletín Oficial del Estado el día 26 de agosto de 1957.

Inauguración del edificio

    El número de lectores siguió aumentado. Por tanto el local quedó obsoleto. Las autoridades locales pensaron en construir una casa de cultura en la que se unificarían todas las manifestaciones de la vida cultural de Abarán, y al mismo tiempo dispondría del espacio suficiente como para ampliar la biblioteca. El proyecto del edificio le fue encargado al arquitecto Carlos Navarro Lumeras.

    El 23 de julio de 1962 se inauguró la Casa Municipal de Cultura que se ubicó en el Paseo de la Ermita. El centro cultura constaba de tres plantas que albergaban, entre otras dependencias, las de la biblioteca, archivo, un salón de actos y una sala de exposiciones. La prensa de la época calificó el nuevo centro como “uno de los mejores de España, excluyendo a los de las capitales de provincia.”